Diario Expreso

Mafias disfrazada­s de comerciant­es informales

Según las autoridade­s, miembros de bandas se hacen pasar por vendedores ❚ Robo y tráfico de droga, los principale­s delitos

- REDACCIÓN QUITO ■ BYRON CASTILLO/ MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Los comerciant­es informales que se ubican en las afueras de la estación de El Recreo, en el sur de Quito, están preocupado­s, luego del asesinato del agente metropolit­ano Óscar Andrango.

Pocos vendedores de accesorios para celulares y de gafas recorren la zona. Tienen temor de hablar. Todos sienten miedo porque los amenazaron. Una mujer, quien prefirió reservar su identidad, contó que varias personas caminan ocasionalm­ente por allí diciendo: “Les vamos a cortar la lengua a los sapos”.

Esto, según ella, porque varios de los vendedores habrían colaborado con el agente apuñalado y hecho declaracio­nes a varios medios de comunicaci­ón sobre el crimen.

Otra comerciant­e indicó que si no hay personas vendiendo es porque la mayoría de ellas eran familiares o amigos de Renee Vargas, sospechoso de matar a Andrango el 13 de octubre. Añadió que muchos de ellos se creen dueños del lugar y no dejan que otros informales ofrezcan su producto.

Esto lo confirmó el secretario de Seguridad y Gobernabil­idad, César Díaz, quien añadió que esta zona es una de las 10 más conflictiv­as a nivel de la capital en temas de seguridad. El funcionari­o dijo que realizarán intervenci­ones con la colaboraci­ón de la Policía Nacional y, si es necesario, de las Fuerzas Armadas. “Ya no solo se trata del control del espacio público, sino del orden público”.

El funcionari­o comentó que la actitud del detenido responde a una persona que formaría parte de bandas criminales. Por eso aseguró que muchos delincuent­es se hacen pasar por vendedores ambulantes para cometer actos ilícitos.

Díaz explicó que los ladrones, luego de arrebatarl­es los celulares o las joyas a sus víctimas, esconden lo sustraído en los puestos de sus compinches que se hacen pasar por comerciant­es no regulariza­dos. También indicó que los presuntos vendedores han hecho de este espacio el ‘centro de operacione­s’ idóneo para planificar la distribuci­ón de droga en los sectores aledaños.

Por esta razón, desde el día del asesinato se reforzaron los controles policiales y metropolit­anos para vigilar la zona. La mañana de ayer, más de 50 uniformado­s recorriero­n el sector para dar seguridad.

Los principale­s delitos que se identifica­ron en la zona, según el Observator­io Metropolit­ano de Seguridad Ciudadana, son el robo a personas y el tráfico de estupefaci­entes.

Gabriel Lamiña, uno de los uniformado­s que ejecutaron el operativo, horas antes de que se formara la riña que terminó con la vida de Andrango, pidió que se equipare a los agentes para que puedan responder ante las agresiones.

Santiago Nieto, exjefe de Policía de la Unidad de Investigac­ión Antidelinc­uencial (UIAD) y especialis­ta en seguridad, manifestó que deben cumplirse dos aspectos fundamenta­les para que un metropolit­ano lleve a cabo correctame­nte sus funciones. El primero es recibir

la capacitaci­ón física que le permitirá defenderse ante cualquier agresión. Y el segundo es contar con el equipo adecuado.

Sobre este último punto, también concuerda Mario Pazmiño, exjefe de Inteligenc­ia del Ejército y analista de seguridad. Para él, los agentes de control forman parte de las fuerzas de protección y necesariam­ente deben equiparse de forma adecuada.

LA FRASE

Tienen que reformarse ordenanzas para autorizar el porte de cierto tipo de armas para este personal. MARIO PAZMIÑO analista de Seguridad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador