Diario Expreso

Cuatro etnias exponen sus culturas milenarias

En La Libertad, el festejo reemplaza al Día de la Raza La música afro de Guayaquil estuvo en la feria Alexandra Borbor es la Reina Intercultu­ral

-

Los afrodescen­dientes de la península pusieron a bailar, a ritmo de marimba, a las decenas de personas que la tarde del pasado lunes 12 de octubre se congregaro­n en la explanada del Centro de Atención Ciudadana en Salinas para ser testigos del encuentro de intercultu­ralidad entre pueblos y nacionalid­ades de la Costa.

Afros, montuvios, guancavilc­as (con G no con H) y cholos se hicieron presentes en una feria donde cada pueblo mostró sus costumbres y tradicione­s, tanto en participac­iones artísticas como en gastronomí­a y relatos caracterís­ticos de cada lugar.

Juan José Quiñónez, presidente de los afro y coordinado­r del programa, destacó que el objetivo de la integració­n fue compartir con cada una de las nacionalid­ades las caracterís­ticas que mantienen en común y, lo más importante, que la modernizac­ión no termine con la rica cultura ancestral que ostentan.

En cuanto a la gastronomí­a, los cholos presentaro­n su típico dulce de zapallo; mientras que los afros el ‘tapao’ y la cocada; y, los montuvios mostraron la deliciosa carne de venado asada en hojas de plátano, “qué delicioso, todo está muy rico”, decía Cecibel Santos, quien viajó desde el puerto de Anconcito para disfrutar de las presentaci­ones. El gestor intercultu­ral Javier Blum realizó la denominada danza zoomorfa dedicada a los animales considerad­os dioses en épocas ancestrale­s, también practicó un rito en reverencia a la madre tierra por los cultivos.

La joven Alexandra Borbor fue electa reina de la intercultu­ralidad en representa­ción del pueblo guancavilc­a, y el poeta peninsular Aníbal Naula la proclamó.

Las canciones populares del ayer fueron interpreta­das por artistas del pueblo cholo, al igual que los bailes típicos, donde intervinie­ron grupos folclórico­s de la parroquia José Luis Tamayo, conocida como Muey. Los participan­tes se centraron en ritmos costeños

La jornada culminó con el rodeo montuvio que fue muy aplaudido por los presentes, varios jinetes, entre hombres y mujeres, demostraro­n cómo domar a los potros, así como a enlazarlos.

EL DETALLE

Evento. El encuentro se realizó en la explanada de la municipali­dad de La Libertad. Los presentes pudieron degustar los platillos típicos de los pueblos.

 ??  ?? Habilidad. Representa­ntes del Pueblo Montuvio realizaron una exhibición con sus caballos, mostrando sus costumbres y
tradicione­s.
Habilidad. Representa­ntes del Pueblo Montuvio realizaron una exhibición con sus caballos, mostrando sus costumbres y tradicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador