Diario Expreso

París lidera las restriccio­nes en Europa

La pandemia avanza sin control: 10.000 nuevos casos en un día, en Italia

-

Los habitantes de París tendrán que respetar un toque de queda a partir de hoy -y durante un mes- para intentar frenar una pandemia que avanza de forma descontrol­ada en Europa y obliga a adoptar restriccio­nes, entre estas los cierres de bares o restaurant­es, en otros países como España, Alemania y Bélgica.

Signo de que la pandemia de coronaviru­s ha seguido acelerándo­se esta semana, se anunciaron más de 400.000 nuevos casos de contagio por COVID-19 en todo el mundo solo el jueves, un récord, según el recuento realizado a partir de informes de las autoridade­s de salud.

Italia superó ayer el umbral simbólico de los 10.000 nuevos casos en 24 horas; y la situación también es crítica en Alemania, un país considerad­o ejemplar en su gestión de la primera ola.

Ayer, un tribunal anuló la obligación de que los bares y restaurant­es de Berlín cierren entre las 23:00 y las 06:00, por considerar­la desproporc­ionada y estimar que “no era evidente” que ayude a luchar contra la pandemia.

La justicia alemana actuó a

solicitud de una decena de propietari­os de bares y restaurant­es que se sienten perjudicad­os por las medidas. La misma indignació­n y frustració­n se respira en París o Barcelona.

En América latina y el Caribe, la región más enlutada del mundo con más de 375.000 decesos y de 10,3 millones de contagios, Perú comenzó a abrir museos y sitios arqueológi­cos. En tanto, Estados Unidos superó los ocho millones de casos detectados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia, informó el viernes la Universida­d Johns Hopkins.

Y mientras la vacuna contra la COVID-19 se hace esperar, el medicament­o redemsivir, que formó parte del cóctel experiment­al administra­do a Trump tras haber contraído el coronaviru­s el mes pasado, resulta finalmente ser poco efectivo para evitar la muerte, señaló un estudio respaldado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

EL DATO

Inmunidad. La idea de dejar circular libremente el virus para alcanzar la inmunidad colectiva se perfila cada vez más como un peligroso espejismo, según numerosos científico­s.

 ?? LUIS GENE / EFE ?? Protesta. Un cocinero golpea una olla durante la manifestac­ión de ayer.
LUIS GENE / EFE Protesta. Un cocinero golpea una olla durante la manifestac­ión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador