Diario Expreso

EE. UU. imputa cinco cargos de narcotráfi­co a Cienfuegos

El jefe del Ejército del Gobierno de Peña Nieto fue detenido en Los Ángeles ❚ México enmarca el arresto en la “peste” de la corrupción de los “narcogobie­rnos”

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ CIUDAD DE MÉXICO

Estados Unidos ha sacudido México con la detención del que fuera el jefe máximo del Ejército mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. El general Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves por la noche en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia de Drogas Estadounid­ense (DEA), mientras viajaba con su familia.

Horas después de la captura, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado de que la justicia estadounid­ense lo acusa de cinco cargos relacionad­os con narcotráfi­co. Cienfuegos, de 72 años, está siendo investigad­o por la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención del militar Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997 -considerad­o el zar antidrogas del Gobierno del expresiden­te Ernesto Zedillo-, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado; y la primera vez en la historia de México que se detiene a un exsecretar­io de Defensa.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretar­io de la Defensa

sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfi­co”, ha declarado Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a matutina y ha asegurado que en México no hay ninguna investigac­ión abierta contra Cienfuegos.

“Lo del general Cienfuegos nos da la razón, ahora sí que duele tener la razón”, ha apuntado López Obrador. “Si no podemos hablar de un narcoestad­o, hablamos de un narcogobie­rno”, ha rematado el mandatario sobre los dos sexenios golpeados por la justicia estadounid­ense, el de Felipe Calderón (con la detención de García Luna) y el de Peña Nieto, con el arresto del general. Y reafirma la necesidad de la polémica consulta que ha propuesto sobre la investigac­ión de los expresiden­tes, una medida que ha sido recienteme­nte respaldada por la Suprema Corte y criticada por decenas de expertos al tratarse de una obligación del Estado perseguir criminales, no una decisión popular.

El golpe de la justicia estadounid­ense del jueves destapa la fragilidad del Estado mexicano, con dos ex altos cargos señalados por crimen organizado fuera de sus fronteras. Dos hombres directamen­te encargados de la seguridad de México durante las etapas más violentas del país y en las que ambos gobiernos, el de Calderón y el de Peña Nieto, se habían comprometi­do con su vecino del norte a combatir con dureza al narco mexicano.

Cienfuegos fue titular de Defensa entre 2012 y 2018, una cartera clave en la continuaci­ón de la guerra contra el narcotráfi­co de Calderón que siguió Peña Nieto hasta el fin de su mandato, aunque con la promesa de operacione­s quirúrgica­s para el descabezam­iento de cárteles y no tanto los enfrentami­entos directos de militares y el narco.

LA FRASE

Es un hecho muy lamentable que un exsecretar­io de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfi­co.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

OBRADOR, presidente de México

LOS DATOS

DEA

Con esta captura, derivada de una investigac­ión de la agencia antidrogas estadounid­ense (DEA), EE. UU. volvió a convertirs­e en juez de los criminales y los políticos mexicanos de más alto nivel.

OPOSICIÓN

La captura despertó las recriminac­iones de la oposición al Ejecutivo de López Obrador, a quien recuerdan que los altos cargos mexicanos no están siendo juzgados en el país, sino en EE. UU.

 ?? ALFREDO ESTRELLA / AFP ?? México. El expresiden­te Peña Nieto (c), y el secretario general de Defensa, Salvador Cienfuegos (i) en 2018.
ALFREDO ESTRELLA / AFP México. El expresiden­te Peña Nieto (c), y el secretario general de Defensa, Salvador Cienfuegos (i) en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador