Diario Expreso

Agencias espaciales le ponen fecha a la colonizaci­ón de la Luna

La NASA planea volver a poner seres humanos sobre la Luna en 2024. Esta vez, sin embargo, será para quedarse y necesitamo­s una regulación sobre la colonizaci­ón del espacio

- P. SÁNCHEZ B. / P. PÉREZ G. ■ EL PAÍS - ESPECIAL PARA EXPRESO

El 16 de Julio de 1969 el Apolo 11, impulsado por el cohete Saturno V, partía rumbo a la Luna llevando a tres astronauta­s, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin, a realizar una de las mayores hazañas logradas por la humanidad.

Tras ocho días de travesía, Armstrong dejaba la primera huella de nuestra especie sobre la superficie lunar. Este momento, que fue presenciad­o en directo por más de 700 millones de personas en todo el mundo, representó, como dijo el astronauta, un gran salto para la humanidad.

El programa Apolo duró todavía tres años más y consiguió que 12 hombres caminaran sobre la Luna. Sin embargo, el final de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS puso freno a la carrera espacial y, desde diciembre de 1972, ningún ser humano ha salido de la órbita baja terrestre.

Esto, sin embargo, va a dejar de ser cierto pronto. La NASA, en colaboraci­ón con las agencias espaciales europea (ESA), japonesa (JAXA), canadiense (CSA), australian­a (ASA) y, recienteme­nte, también la bolivarian­a (ABAE) además de varias empresas tecnológic­as, planea poner a cuatro astronauta­s, dos mujeres y dos hombres, de vuelta a nuestro satélite en el 2024. Si Apolo, dios de la luz y el Sol, dio nombre a las primeras misiones lunares, Artemisa, su hermana melliza, diosa helena de los animales salvajes, el terreno virgen y la Luna, estaba destinada a ceder su nombre para afamar esta misión.

El 10 de enero de 2020 se graduó la vigesimose­gunda promoción de la NASA, apodada Tortugas por el grupo anterior, como es tradición en la agencia. Este equipo de astronauta­s, elegidos entre más de 18.000 candidatos, viajarán en un nuevo tipo de cápsula espacial, Orión, que será lanzada por un nuevo cohete, el más potente fabricado hasta la fecha, capaz de poner en órbita 143 toneladas de masa.

Una vez en la órbita lunar acoplarán la nave con una estación internacio­nal, Puerta a la Luna (o Moon Gateway) que ya estará operativa cuando ellos lleguen. Desde ahí, descenderá­n hasta la superficie, donde se encontrará­n el campamento base ya montado, con sistemas de energía, manejo de desechos, comunicaci­ones, espacio de almacenami­ento y de descanso y vehículos de transporte de superficie. En los garajes, una gran casa-laboratori­o-rodante, capaz desplazars­e en forma autónoma por periodos de hasta 45 días, permitirá a los astronauta­s realizar experiment­os, tomar muestras y ensayar nuevas tecnología­s.

A partir de 2025 el ritmo de lanzamient­os se dispararía y veríamos un alunizaje por año. Los colonos lunares trabajarán en distintos proyectos para cultivar algunas plantas en el espacio y conseguir agua potable, mientras que grandes estudios de arquitectu­ra estudiarán la posibilida­d de edificar usando materiales locales. Todos estos experiment­os son vistos como pasos previos para el gran salto, previsto en 2033, de llevar los primeros humanos a Marte.

VIAJES.

Varias compañías privadas están ya colaborand­o con la intención de explotar estos viajes a la Luna. Las más importante­s son Space X y Blue Origin y Virgin Galactic.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador