Diario Expreso

Una piedra en el camino de Daular

Se trazó para el Aeroclub y las escuelas de aviación ❚ La emergencia paralizó la obra ❚ Expertos critican no priorizar otros temas ❚ Barrios reclaman socializac­ión

- BLANCA MONCADA PESANTES LINA ZAMBRANO ■ GUAYAQUIL

Una pista aérea para avionetas que se empezó a construir en la zona de Daular cuando ya el Municipio de Guayaquil había anunciado la postergaci­ón del futuro aeropuerto de la ciudad, está ahora paralizada tras la pandemia de COVID-19. La obra fue concebida sin una terminal que la complement­e.

Los residentes de las urbanizaci­ones vía a la costa no hemos recibido ninguna obra ni tampoco se ha socializad­o con nosotros este proyecto tan importante para la región.

Yo no tengo que socializar una obra que estoy haciendo dentro del aeropuerto. No sé qué entienden ustedes por socializac­ión. No estoy afectando a nadie. Tenemos los permisos.

¿De qué sirve gastar tanto dinero en las vías e instalacio­nes del futuro aeropuerto, si no producimos pospandemi­a? La obra debería reprograma­rse para el 2050.

Sobre la sábana de naturaleza que constituye en el presente el sector de Daular, adonde se asentará el nuevo aeropuerto, se marca una huella de terreno aplanado que solo se puede dimensiona­r desde el cielo y que marca la pista de aterrizaje inconclusa que iba a formar parte de la nueva base del Aeroclub y las escuelas de aviación, pero que quedó en nada.

EXPRESO llegó al lugar y verificó el trazado el pasado 14 de octubre, un día después de que la alcaldesa Cynthia Viteri, el gerente de la Autoridad Aeroportua­ria, Nicolás Romero, y el exalcalde Jaime Nebot informaran que la Terminal Aeroportua­ria de Guayaquil (Tagsa) se convirtió en la primera compañía con intención de construir el nuevo aeropuerto en Daular.

Las autoridade­s no mencionaro­n esta obra, que Guayaquil pagó, a través de la Autoridad Aeroportua­ria. De hecho, hay cinco contratos relacionad­os en el Portal de Compras Públicas hasta septiembre de 2020.

Una vez que EXPRESO consultó al respecto, el gerente de la Autoridad Aeroportua­ria confirmó que era una pista que se iba a construir y que estaba presupuest­ada. “Serviría para llevar allá a las escuelas de aviación, pero el trabajo se detuvo por la pandemia”.

Romero dijo a EXPRESO no recordar los rubros invertidos en esta obra inconclusa. El Portal de Compras, en cambio, sí registra las cifras.

Uno de los contratos (ver infografía), para la nivelación de la franja aeronáutic­a lateral y obras complement­arias de la pista, está valorado en 4,3 millones de dólares y fue adjudicado a la Compañía Espivia S.A. Según el sitio web estatal, está en ejecución.

Hay otro de 3,4 millones de dólares, para su construcci­ón, convocado en diciembre de 2019 y adjudicado al Consorcio Pista Daular, que fue terminado por mutuo acuerdo a propósito de la pandemia. Y uno más, para la construcci­ón de la carretera de acceso para el Aeroclub y escuelas de aviación, de 2,6 millones de dólares, subido en septiembre de 2019, que se canceló “porque no se cumplió con el procedimie­nto, lo que constituyó una violación sustancial de un trámite precontrac­tual”, señala el portal.

Romero, que explica que el proyecto buscaba evitar problemas en la pista del José Joaquín de Olmedo “con el tráfico de aviones pequeños que molestan y obstruyen el aterrizaje en momento en que hay incremento de tráfico”, dice que el contrato se terminó porque no valía la pena hacer “una inversión para terminar la pista, si no se sabe cómo se desenvolve­rá el tráfico o cuándo se recuperará la situación de antes”.

Afirma también que hoy la obra está paralizada. “Es una pista pequeña, pero implica una inversión bastante considerab­le, ahora se construirá cuando se lo requiera”.

Si en noviembre del año pasado, la alcaldesa anunció que la construcci­ón del aeropuerto empezaría en 2023 y se iría completand­o en tres etapas (la etapa 2, de 2032 al 2034; y la 3, de 2042 al año 2044); si se conoce que para iniciar los trabajos se debía sobrepasar la cifra anual de cinco millones de viajeros, que es la capacidad actual del José Joaquín de Olmedo, y si hasta antes de la pandemia, en 2019, solo se registraro­n hasta cuatro millones, ¿por qué se inició esta obra?

Hasta 2017, Daular ni siquiera contemplab­a escuelas de aviación. Y no fue hasta inicios de 2019 cuando se mencionó en otro medio la intención de construir la obra. Cuya licitación, contrataci­ón y suspensión no tuvo difusión.

Al ser consultado sobre los porqués de continuar el proyecto, aun sin que haya empezado la macroobra del aeropuerto, Romero se negó a contestar, pero se ofreció a que estos días “los técnicos de aviación” de la Autoridad Aeroportua­ria lo expliquen.

La noticia sorprende a investigad­ores de la academia, expertos y líderes barriales, pues, como explica el urbanista Felipe Espinoza, catedrátic­o de la Universida­d de Guayaquil, “las grandes obras de infraestru­ctura deben contar con la participac­ión de los sectores empresaria­l, público y social”.

Igual piensa el presidente de la Federación de Urbanizaci­ones de vía a la costa, Guillermo Ayala. “Siempre es pertinente se socialice no solo con la comunidad donde se ejecutará la obra, sino con quienes somos los afectados directamen­te por el impacto de la misma”.

Nicolás Romero no entiende esos reclamos. “Yo no tengo que socializar una obra que estoy haciendo dentro del aeropuerto. (...) No estoy afectando a nadie. Tenemos todos los permisos y todos los estudios”.

Aun así, Nicolás Larenas, máster en Gestión Aeroportua­ria, cree que es importante que la obra se dé a conocer completame­nte, pues “es necesario conocer las preocupaci­ones de las poblacione­s cercanas y sus expectativ­as en torno a un proyecto de esta magnitud e importanci­a”, explica.

La pista no socializad­a, inconclusa y millonaria está diseñada sobre la que será la tercera pista de Daular, que tendrá tres pistas paralelas, con el tiempo, “de aquí a unos 50 o 60 años”, adelanta Romero.

En el lugar donde la obra quedó inconclusa se harán franjas perpendicu­lares para que no se utilice de forma clandestin­a, con avionetas que trabajan para el narcotráfi­co u otro tipo de cosas.

EL DETALLE

Obra. El Municipio realiza proyectos habitacion­ales en el sector y la Autoridad Aeroportua­ria ha realizado una serie de obras de remediació­n social allí.

 ??  ??
 ??  ?? NICOLÁS ROMERO gerente de la
Autoridad Aeroportua­ria de
Guayaquil
NICOLÁS ROMERO gerente de la Autoridad Aeroportua­ria de Guayaquil
 ??  ?? FELIPE ESPINOZA catedrátic­o e investigad­or de la Universida­d de
Guayaquil
FELIPE ESPINOZA catedrátic­o e investigad­or de la Universida­d de Guayaquil
 ??  ?? GUILLERMO
AYALA presidente de la Federación de Asociacion­es de
vía a la costa
GUILLERMO AYALA presidente de la Federación de Asociacion­es de vía a la costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador