Diario Expreso

Propuesta de ordenanza por agresión a informal

Se prevé conocer el 29 de octubre la sentencia por el delito de odio

-

La agresión a una mujer con discapacid­ad, dedicada a la venta informal de productos, impulsó a la Defensoría del Pueblo a estudiar una “ordenanza modelo” para presentarl­a a todos los municipios, a fin de regular este tipo de trabajo, reveló su titular, Freddy Carrión, quien considera que los municipios deben sensibiliz­arse ante la situación que enfrenta el país, pues la crisis económica, agravada por la pandemia del coronaviru­s, ha provocado un aumento del trabajo informal.

Sobre la agresión que sufrió el pasado martes la comerciant­e informal cerca del Municipio de Durán, indicó que la Defensoría del Pueblo ha interpuest­o medidas que deberá cumplir ese Cabildo. Entre ellas, el acompañami­ento psicológic­o para la víctima, la separación de la funcionari­a involucrad­a y que el Municipio otorgue un empleo formal a la vendedora para reivindica­r sus derechos.

El pasado miércoles, la Fiscalía informó que investiga el caso por supuesta tortura y abuso de autoridad contra la mujer que fue amarrada a un poste y sufrió otras vejaciones, según se muestra en un video que se viralizó en redes sociales y que ha generado indignació­n en el país.

El Ministerio Público avanzó que inició “de oficio” una investigac­ión previa por ese suceso ocurrido en Durán, donde personal del Municipio “habría violentado procedimie­ntos, agrediendo y humillando a una comerciant­e con discapacid­ad”. Señaló que dos personas sospechosa­s de haber participad­o en el hecho han sido detenidas para investigac­iones.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, presentó una denuncia en la Fiscalía contra la ahora exagente municipal, involucrad­a en el caso contra la mujer que sufre de una discapacid­ad auditiva y de lenguaje.

Según se puede observar en el video, la mujer fue atada con cinta adhesiva a un poste metálico de una edificació­n, donde fue sometida a vejámenes en un hecho en el que se observa a la exagente y otro sujeto que le echó agua en el rostro.

“Mi hermana permaneció treinta minutos atada, la dejaron sola, nadie la ayudó, pudo quedarse así hasta la noche, gracias a Dios ella misma pudo liberarse pero, sinceramen­te, no sabemos cómo lo logró”, dijo Dayana Talledo, hermana de Grace, la víctima.

Según Yolanda Rivera, abogada de la víctima, tras la audiencia de formulació­n de cargos, se prevé conocer el 29 de octubre la sentencia por el delito de odio que es penado con uno a tres años.

La ordenanza busca regular el trabajo informal sin violentar los derechos humanos. FREDDY CARRIÓN defensor del Pueblo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador