Diario Expreso

Adiós, Cachita

- ROBERTO LÓPEZ MORENO colaborado­res@granasa.com.ec

“Madre solo hay una”, reza la sabiduría popular. Tuve la suerte de tener dos. Y también la desgracia de perder a ambas. La primera... hace una eternidad. La segunda, hace muy poco... pero es ya una eternidad. Y no pude despedirme de ella. Abusando de su bondad, voy a hacerlo hoy:

En los lejanos tiempos en que aún se leía, mi sección favorita en la revista Seleccione­s era ‘Mi personaje inolvidabl­e’. Ese eres tú, Cacha. Y la forma de explicar por qué se encuentra en las estrofas de aquel poema que tantas veces te escuché recitar. Porque así nos deja tu inesperada partida:

“Viendo a Garrik, actor de la Inglaterra/el pueblo al aplaudirle le decía:/eres el más gracioso de la tierra/y el más feliz.../y el cómico reía/una vez, ante un médico famoso/llegóse un hombre de mirar sombrío/—sufro —le dijo—, un mal tan espantoso/como esta palidez del rostro mío/ — Me deja —agrega el médico—perplejo/vuestro mal y no debo acobardaro­s/tomad hoy por receta este consejo/sólo viendo a Garrik podréis curaros/ — ¿A Garrik?/— Sí, a Garrik... La más remisa/ y austera sociedad le busca ansiosa/todo aquel que lo ve, muere de risa:/ tiene una gracia artística asombrosa/—¿y a mí, me hará reír?/—¡ah!, sí, os lo juro/él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?/—así —dijo el enfermo— no me curo/¡yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

El carnaval del mundo engaña tanto/que las vidas son breves mascaradas/aquí aprendemos a reír con llanto/y también a llorar con carcajadas”.

Pero estos versos también ilustran muy bien lo que no fuiste. Sería injusto recordarte como alguien triste. Por el contrario, tu imperecede­ro legado es tu alegría vital. Tu sola existencia y tu fuerza interior fueron un canto a la vida. Es que... pasaste por ella fumando, sonriendo y cantando. Y yo tuve la suerte de cantar contigo. Muchas veces. Por eso, Cheche, Mama-mama y tú son mi referente de vida. Su cariño, su profunda sabiduría y sus consejos me acompañará­n hasta el día ulterior que suceda a mi agonía. Hasta tanto... solo los extrañaré. Mucho. Ya nos veremos. Y volveremos a cantar tangos... los cinco juntos otra vez.

Adiós, Cachita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador