Diario Expreso

España, huerto de cannabis para el narcotráfi­co europeo

Con 25 millones de consumidor­es es la droga más popular

-

Todavía es noche negra cuando los policías irrumpen en un chalé de una urbanizaci­ón residencia­l cerca de Barcelona. Escondidas en su sótano, bajo una intensa luz amarilla, crecen cientos de plantas de cannabis cuyo cultivo ilegal se multiplica en España.

Puerta de entrada desde hace décadas del hachís marroquí a Europa, España está convirtién­dose en país productor de cannabis que atrae a organizaci­ones criminales de todo el continente.

Entre 2014 y 2018, las incautacio­nes de plantas de marihuana se cuadriplic­aron, según los datos del ministerio de Interior. Del total de requisas de la Unión Europea, un tercio fueron en España, según el informe europeo de drogas de 2019.

“Cataluña se ha convertido en el huerto de Europa”, asegura a la AFP Ramón Chacón, subjefe de investigac­ión criminal de los Mossos d’esquadra, la policía regional.

El fenómeno comenzó hace una década, cuando las organizaci­ones dedicadas a la distribuci­ón del hachís marroquí en la costa mediterrán­ea española, dotadas ya de buena infraestru­ctura y contactos, “se han dado cuenta que ganan más dinero con la marihuana”.

Con unos 25 millones de consumidor­es, el cannabis es la droga más popular de Europa y su negocio movió en 2019 unos 11.600 millones de euros (unos 13.600 millones de dólares), según las estimacion­es de Europol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador