Diario Expreso

Un puente hacia la descongest­ión vecinal

Ayer se inauguró el puente que une a Daule con Guayaquil ❚ 21.000 vehículos utilizarán el paso ❚ Facilitará el traslado de los habitantes de 95 urbanizaci­ones

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La inauguraci­ón ayer del nuevo tramo para unir Guayaquil y Daule ya alivia a los vecinos. No porque que ya se sienta un desahogo en el tráfico rodado sino por la esperanza de que ese sea el primer y más importante resultado de una obra presumida por las autoridade­s locales y provincial­es de Guayas.

El constante congestion­amiento vehicular que causaba dolor de cabeza a los residentes de las 95 urbanizaci­ones del cantón Daule, cuando se desplazaba­n hacia Guayaquil ya sea por trabajo, comercio, educación u otras actividade­s, sobre todo en las horas pico, quedaría de lado con la inauguraci­ón del puente que une a ambos cantones, que se realizó ayer.

Al menos esa es la proyección de los moradores y trabajador­es no solo de las urbanizaci­ones, sino también de las ciudadelas aledañas, quienes coinciden en que con la obra habrá un mejor respiro al ya no tener que soportar el intenso tráfico de cada día.

Uno de ellos es Luis Tomalá, de Mucho Lote 2, quien para llegar a su casa tardaba más de media hora y ahora, calcula, le tomará menos de diez minutos. “Es un beneficio en tema de tiempo y costos. Ha sido una obra muy esperada por todos, sobre todo, cuando se intensific­aba el tráfico a la altura de Metrópolis y a la subida del retorno a la autopista”, expresa Tomalá, quien también preside el Comité Promejoras Líderes de Mucho Lote 2.

Ariana Guillén, residente de la urbanizaci­ón La Joya, piensa igual. La joven detalla que con la llegada de la estructura ahora cambiará la imagen del sector y borrará las escenas de largas hileras de automotore­s que se formaban para salir o ingresar al conjunto residencia­l. “Es útil porque cada vez hay más carros y tráfico en la zona. Me he demorado hasta 45 minutos en solo salir de la urbanizaci­ón hacia la autopista”, recuerda.

En cambio, para el ciclista Alberto Hidalgo, vocero del colectivo Masa Crítica y fundador de Libre Actividad, hay un punto importante que, según las inspeccion­es realizadas por él y otros compañeros en la obra, no se ha contemplad­o: una correcta señalizaci­ón de ciclovía al tener conexión con la calle.

“La ciclovía solo hay dentro del puente, de hecho un letrero dice fin de la ciclovía. Mejorar la señalizaci­ón ayudaría hasta a los peatones”.

Hidalgo dijo que ha enviado estas observacio­nes a Obras Públicas de Guayaquil y en los próximos días lo llevará al Municipio de Daule.

Previo al acto de inauguraci­ón, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, bendijo la estructura. Luego se procedió al corte de cinta en la parte central del puente. Allí estuvieron los alcaldes de ambos cantones acompañado­s por el exalcalde de Guayaquil y presidente del Comité del Bicentenar­io de Guayaquil, Jaime Nebot; la prefecta del Guayas, Susana González; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; concejales, y otros funcionari­os.

El primero que tomó la palabra fue Nebot, quien se refirió a la diferencia con el Gobierno anterior en relación a las competenci­as de los municipios. Y recordó su discurso realizado el 9 de octubre pasado, en el que hizo énfasis en la lucha contra el centralism­o.

“Hay que hacer más puentes porque las ciudades van a seguir creciendo (...) Estas cosas no marcan un final, marcan un principio. Tenemos que destapar la cañería para que fluya; el tapón de la cañería se llama centralism­o y se tiene que acabar aquí”, recalcó, al aclarar que ese pensamient­o no se basa en una postura de regionalis­mo o para desunir al país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se sumó a ese criterio y puso como ejemplo el reclamo del pago de asignacion­es adeudadas e incumplimi­ento en la devolución del IVA. Adelantó que en enero de 2021 se iniciará la licitación de ocho soluciones viales que vendrán a, según dijo, “perfeccion­ar el tránsito de Guayaquil”.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, precisó que el nuevo puente forma parte de un circuito que se unirá con la T de Daule. La obra será entregada el próximo 27 de noviembre. “El tiempo de llegada de los habitantes a sus casas o trabajos se va a reducir. Antes se demoraba hasta 40 minutos de estar atascado en la avenida Febres Cordero”, aseguró a EXPRESO.

El nuevo puente tiene 540 metros de longitud y circularán 21.000 carros al día. El ancho es de 26,6 metros y tiene cuatro carriles vehiculare­s, de 3,6 metros; dos de servicio, ciclovía y barreras de protección. Se estima que para el 2040 circulen 40.000 automotore­s. La inversión fue de cerca de $ 62 millones. El Municipio de Guayaquil aportó con $ 25 millones.

A las 13:00 se permitió la circulació­n vehicular por el puente.

EL DETALLE

Viaducto. 21.000 vehículos utilizarán el puente para desplazars­e. Tiene cuatro carriles de circulació­n, acera peatonal, ciclovía y barreras de protección.

Nueva conexión entre dos cantones

1. Obra. El puente tiene cuatro carriles vehiculare­s, acera peatonal, ciclovía y barreras de protección. 2. Utilidad. Algunos ciclistas aprovechar­on para utilizar el viaducto. 3. Inicio. Pese a que las autoridade­s inauguraro­n el puente ayer en la mañana, se permitió la circulació­n a partir de las 13:00.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO
 ?? ÁLEX LIMA Y FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? 1
LA ESTRUCTURA
ÁLEX LIMA Y FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO 1 LA ESTRUCTURA
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador