Diario Expreso

No me haga huelga, yo imploro me absuelva por la fallida venta del loro

- / GABRIEL PAREDES

En noviembre se cumplía quince años de casorio, y en aquel bendito día olvidé ese recordator­io.

Es por andar pensando sobre la venta del toro, res que estoy mercando a mi compadre Isidoro. Siendo lunes laborable me desperté lagañoso, ante negocio probable tenía un andar afanoso.

Apenas lanzó er gallo potente canto sonoro, mi Jacinta preparando café pasado y bollo. Fue tremendo banquete abundante y generoso, gustoso le metí diente aquel alimento sabroso. De Jacinta me despedí le dije vuelvo pronto, y apurado me dirigí en busca de Isidoro. Lo encontré reunido con su socio Bartolo, un hacendado venido del cantón Babahoyo. Saludando a los dos me dieron acomodo, palabreand­o del arroz era el tema de Bartolo. Siembra y producción la cosecha y acopio, en la comerciali­zación ganancia queda poco.

Pa’ animar la conversa ordenó don Isidoro, traer de la despensa aquel guardado tesoro.

Narrando de esta vida de amores venturosos, apostando en la partida y a veces sin salir airosos. Los tragos se repartían sin ser muy cauteloso, a Isidoro esta bebida lo ponía más jocoso.

Pa’ la tertulia terminar lo conminé a Isidoro, la negociació­n cerrar con la venta del toro. Y él me supo contestar amigo soy superstici­oso, de noche no se compra peormente hacer negocio. Entonces allí me despedí tomé er cruce pedregoso, estando medio jumo caí a gran barranco lodoso. Inconscien­te así amanecí reponiéndo­me de a poco, hacia la casa me dirigí montando mi fiel brioso.

Mi Jacinta enfurecida al verme así fachoso, mi percance no creía sería cuento engañoso.

Como no llegué a tiempo ni me acordé del casorio, y siguiendo buen ejemplo realizó paro definitori­o. ¡Quién! lo iba a imaginar por la venta de un toro, que nunca llegó a comprar el hacendado don Isidoro.

Está mi mujer molesta la vivienda en alboroto, a botarme predispues­ta o cambiarme por otro. Por aniversari­o de casorio vamos a sacrificar al toro.

 ??  ?? Pueblos. En los caseríos conservan la crianza del ganado.
Pueblos. En los caseríos conservan la crianza del ganado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador