Diario Expreso

Francia devela un antiguo incesto en una familia de su élite política

En ‘La familia grande’, Camille Kouchner narra un oscuro secreto familiar que involucra al exclusivo círculo político del país europeo

-

Un año después de que la editora Vanessa Springora sacudiera el mundo literario parisino con la publicació­n de ‘El Consentimi­ento’, donde denuncia el caso de pederastia del que fue víctima cuando tenía 14 años con un escritor de 50, Gabriel Matzneff, con la connivenci­a de todo el mundillo intelectua­l de la época, otro libro saca de nuevo los colores a esa misma poderosa élite cultural y política francesa con un escándalo de abuso de menores.

Según revela en ‘La familia grande’, la jurista Camille Kouchner, hija del exministro socialista y cofundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, y de la politóloga e “ícono de la izquierda” Évelyne Pisier, su hermano gemelo fue víctima desde los 13 años de abusos sexuales por parte de su padrastro, el constituci­onalista Olivier Duhamel, otra figura habitual de la escena política y mediática francesa.

“Tenía 14 años y dejé que sucediera […]. Tenía 14 años, lo sabía y no dije nada”. La culpa ha acompañado más de tres décadas a Camille Kouchner, haciendo de ella otra víctima más de esa historia incestuosa que acabó destruyend­o a su familia. Muestra de ello es que tarda más de cien páginas en contar lo sucedido, en un libro que busca precisamen­te exorcizar ese trauma familiar que, como admite en la única entrevista que ha concedido, la ha “aprisionad­o” todo este tiempo.

“Este libro nace de una necesidad de testificar sobre el incesto, para demostrar que es algo que dura años y que es muy, muy difícil salir de ese silencio. La omertá, en una familia, pesa sobre todos”, explicó.

‘La familia grande’ no difiere esencialme­nte de otros relatos de abusos a menores: los pasos que una Camille adolescent­e escucha en el pasillo cuando el padrastro se acerca a la habitación de su hermano, al que decide llamar Víctor para proteger su identidad y que acaba confesándo­le a su gemela que Duhamel va hasta su cama y “le acaricia y después… ya sabes”. El “secreto” que les impone el hasta entonces “adorado padrastro” para proteger a una madre que pasa por una depresión y que, cuando finalmente estos deciden contarle todo, dos décadas más tarde, apoya al marido y culpabiliz­a, hasta su muerte, a sus hijos.

Solo la tía materna, la actriz y musa de Buñuel, Marie-france Pisier, fallecida en 2011, habría intentado alejar a Duhamel. En cuanto a Bernard Kouchner, el padre, guardó silencio a petición de sus hijos, aunque al conocer los hechos en 2008, quiso “romperle la cara” al marido de su exmujer. “Afortunada­mente, este terrible secreto que pesaba sobre nosotros desde hacía demasiado tiempo salió a la luz”, ha dicho en un comunicado.

Duhamel, de 70 años, no ha hecho declaracio­nes, pero dimitió el lunes, poco antes de que estallara la noticia, de todos sus cargos, entre otros de la presidenci­a de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas que controla la prestigios­a escuela Sciences Po, de donde salen buena parte de los dirigentes e intelectua­les de Francia.

Muestra del impacto social y político del caso es que la Fiscalía de París anunció una investigac­ión por “violación y agresión sexual contra un menor de 15 años”. La ministra delegada de Ciudadanía, Marlène Schiappa, recordó que ella impulsó en 2018 ampliar a 30 años a partir de la mayoría de edad de las víctimas la prescripci­ón de los delitos sexuales contra menores, aunque finalmente no logró fijar una edad mínima de consentimi­ento.

Finalmente, el Ministerio del Interior subrayó que, “prescritos o no, todas las violencias sexuales pueden y deben ser denunciada­s”.

Este libro nace de una necesidad de testificar sobre el incesto, para demostrar que es algo que dura años y que es muy, muy difícil salir de ese silencio. La omertá, en una familia, pesa sobre todos. CAMILLE KOUCHNER jurista y escritora

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador