Diario Expreso

La fauna silvestre, en emergencia constante

Acciones humanas como la fragmentac­ión de hábitats o la introducci­ón de especies fomentan las enfermedad­es de animales salvajes en el mundo Además del sufrimient­o de los individuos, las enfermedad­es emergentes en fauna silvestre constituye­n una gran amen

- REDACCIÓN / EL PAÍS ■ SANTIAGO DE CHILE

Mientras la humanidad continúa bajo el yugo del COVID, hay otras enfermedad­es que siguen avanzando en aparente silencio. Así lo evidencia un huemul con abscesos que hace unas semanas fue encontrado sin vida en la Patagonia chilena, o la muerte de millones de murciélago­s en Norteaméri­ca por el síndrome de la nariz blanca, obra de un hongo que, según una hipótesis, habría sido transporta­do desde Europa por turistas aficionado­s a las cuevas.

Lo cierto es que, así como el COVID nos ha recordado que la devastació­n de la naturaleza aumenta el riesgo de epidemias y pandemias, los humanos también estamos facilitand­o, directa e indirectam­ente, la propagació­n de enfermedad­es dentro de la fauna silvestre. De esa manera, los animales salvajes no solo se enfrentan a un adverso coctel como la destrucció­n de su hábitat, el cambio climático o la contaminac­ión, sino también a las infeccione­s que se erigen hoy como una creciente e inusitada amenaza.

“A nivel internacio­nal se ha cuantifica­do que, a pesar de que ha habido un mayor esfuerzo en detectar enfermedad­es en los últimos 40 años, hay un mayor número de enfermedad­es reportadas en fauna silvestre, ya sea que están emergiendo o que generan brotes esporádico­s y que, al parecer, estarían ocurriendo de forma más continua”, explica Diego Montecino, epidemiólo­go de fauna silvestre de la Wildlife Conservati­on Society (WCS) de Estados Unidos.

Este problema está escalando a tal nivel, que la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) publicó recienteme­nte un informe global sobre la urgencia de abordar la salud de la vida silvestre en el planeta.

Así lo detalla Marcela Uhart, directora del Programa Latinoamer­icano del One Health Institute, de la Universida­d de California Davis, y una de las expertas que elaboró el informe internacio­nal de la UICN. “La fauna silvestre está afectada de manera creciente por el avance de las actividade­s humanas y uno de los riesgos más importante­s es la falta de programas específico­s y dedicados al monitoreo de la salud de la fauna, que se asocia con una falta de respuesta cuando los eventos se detectan, tanto en el caso de la sarna en Chile y Argentina como algunos eventos documentad­os en huemules en el sur de Chile”, advierte.

La UICN advierte de la necesidad de que todos los países avancen en cuatro áreas fundamenta­les, como son el diagnóstic­o e investigac­ión, los informes, la planificac­ión y respuesta y las estrategia­s para el apoyo a la salud y prevención de enfermedad­es.

Pero nada de ello serviría sin cambios profundos de paradigma para una buena coexistenc­ia con los animales silvestres, expresados en políticas públicas, actividade­s socioeconó­micas y conductas personales.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

El huemul ha contraído patógenos e infeccione­s como la linfoadeni­tis caseosa, que habrían sido transmitid­as por animales introducid­os en Chile

para la ganadería.

 ??  ??
 ??  ?? Casos. Un zorro con probable sarna en Timaukel,
Chile. En el círculo, un huemul con abscesos por
linfoadeni­tis caseosa.
Casos. Un zorro con probable sarna en Timaukel, Chile. En el círculo, un huemul con abscesos por linfoadeni­tis caseosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador