Diario Expreso

El comercio informal, lo que no previó la aerovía

Urbanistas opinan que en planos se debió poner una área para el comercio. Durán declarará a la ciudadela Gilbert satélite turística, los negocios pagarán bajos tributos

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La acogida del sistema de transporte, que mueve a gran cantidad de personas al día, llamó la atención de vendedores informales, que tomaron posesión de los exteriores de la estación en Durán, lo que provoca malestar. Voces expertas cuestionan que la obra no contemplar­a este factor.

No hay que satanizar la venta informal, hay que ordenarla y darle un espacio para que den con la limpieza adecuada.

ROSA EDITH RADA arquitecta, máster en urbanismo

El aroma de la fritada, en Durán.maduro con queso, churros y demás platillos típicos que ofertan los vendedores informales se ha adueñado del exterior de la estación de aerovía

Los usuarios se quejan de que ello genera basura y un desorden que afecta el entorno. “No es posible que esto se transforme en un desbarajus­te. Los vendedores vocean sus productos y hasta con micrófono se anuncia el recorrido de los buses que estacionan en la zona. Esto ocasiona una contaminac­ión sonora que le quita el brillo a la obra, que por ahora atrae más a turistas internos”, comentó a este Diario Armanda Castro, usuaria del transporte.

Para tres urbanistas, consultado­s por EXPRESO, no se debe satanizar la venta informal por la situación económica por la que pasa Ecuador y el mundo, y que se agravó con la pandemia.

“La solución era que desde el inicio se incluya en el diseño una área para los vendedores”, indicó Rosa Edith Rada, arquitecta y máster en urbanismo.

Rada explicó que el problema de los vendedores informales se da en el mundo. Pero la idea es ordenarlos, porque son personas que buscan una solución a la falta de empleo. Por ejemplo, en París, en un horario determinad­o y en espacios destinados para ello, pueden instalar toldas en orden. Cuando se retiran, inmediatam­ente pasa la empresa de limpieza. Así se evita que la zona luzca sucia, llena de basura.

“Sugiero determinar un espacio para los vendedores. No es necesario que paguen un alquiler por un mes, que cancelen cada día y ese dinero sirva para mantener limpia el área. Pero el costo tampoco debe ser alto, porque la inversión de ellos es poca”, agregó Rada.

Sobre esto, a los usuarios del sistema aerosuspen­dido les molesta que no se hubiera pensado en una obra integral desde el inicio. Esto aunque el Cabildo de Durán tiene planes que aún no ejecuta para el sector (ver nota adjunta).

“Se sabía que la aerovía no iba a servir solo como transporte, sino también para hacer turismo. Soy de la época de cuando existían las lanchas para ir a Durán y con mis amigas nos íbamos allí, para nosotras era una forma de hacer turismo. Debe existir un orden en la venta para que no se dañe el entorno. Además se debe potenciar a Durán como un cantón turístico”, manifestó Elizabeth Vargas, ciudadana de la zona.

Los expertos critican la falta de planificac­ión. “Se debió prever las potenciali­dades que se iban a dar cuando se hace un equipamien­to urbano. Entonces si no se han dado las debidas precaucion­es es de esperar la situación que hay con los vendedores informales”, opinó el arquitecto Brick Reyes.

Advirtió que si no se toman medidas a tiempo, el área se puede transforma­r en un punto de conflicto urbano, porque se van a caotizar las calles y la estación como tal, con el peligro de atraer también a los delincuent­es. Por esto, el especialis­ta anima a buscar soluciones que no sean parche.

Destacó que no solo se debe pensar en los negocios informales que están ahora en el exterior de la aerovía, sino en todo el cantón Durán, porque tienen comercios informales en varios puntos. “Este es el momento para tomar decisiones que podrán ser drásticas, pero que se necesitan. Unos van aplaudir la medida; otros, van a criticar porque dirán que todos tienen derecho a trabajar. Por eso es un tema que se debe manejar con mucho tino, y ese tino se llama planificac­ión”, apuntó Reyes.

También se reiteró que los cantones no deben seguir creciendo sin una adecuada planificac­ión, con lo que no se está de acuerdo es con que tomen medidas de mitigación, “deben ser de prevención, como esto se debió hacer antes y no se hizo y el problema ya existe, no se debe demorar el actuar de las autoridade­s, antes de que el problema se

caotice”, agregó Reyes.

Lo ideal es que los puntos de ventas ordenados se debieron inaugurar junto con la estación y como parte de esta, subrayan los urbanistas. Aunque hay que ser realistas; pese a que la obra hubiera tenido la área para ventas de agua o snacks, sin una autoridad que ponga mano firme a la informalid­ad el problema igual se hubiera dado, según los arquitecto­s.

Apuntan a que en el interior de la estación se permita a vendedores informales, que pasarían a ser formales. Pero de manera ordenada, limpia y que cumplan con las medidas de biosegurid­ad. Una persona que pasa en la calle, que no se lava las manos y a veces no usa mascarilla todo el tiempo se puede contagiar de coronaviru­s y puede pasar el virus a otra persona.

El arquitecto Alberto Falquez destacó que la venta informal no es un problema solo de países del tercer mundo. En los países desarrolla­dos también se da, pero en un menor grado. La diferencia está en que en una área existen más facilidade­s para crear negocios formales. “No pienso en la informalid­ad de manera peyorativa, en Internet hay negocios informales. Aunque se debe distinguir en ser informal y generar anarquía. No se puede tolerar en nombre de la informalid­ad la ausencia total de una estructura gubernamen­tal y con ello falta de orden y paz”, dijo.

Falquez agregó que se debe hacer una intervenci­ón para declarar varias manzanas que estén alrededor de la aerovía, como distrito especial, con cambio de uso de suelo, que incluya una área para los informales.

En la Dirección de Planeación se amplió el plan del alcalde para la zona. EXPRESO detallará esa informació­n en la edición de este lunes 11 de enero.

DATOS

La Aerovía mueve cada día hasta 40.000 usuarios, en 154 cabinas, recorre 4,1 kilómetros. Tiene cinco estaciones: Parque Centenario, Julián Coronel, técnica, Cuatro Mosquetero­s y Abel Gilbert.

 ??  ??
 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Estación. Al pie de la Aerovía, en el cantón Durán, se han apostado vendedores informales.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Estación. Al pie de la Aerovía, en el cantón Durán, se han apostado vendedores informales.
 ??  ?? Comercio. Una variedad de productos se venden en el exterior de la estación de la Aerovía.
Comercio. Una variedad de productos se venden en el exterior de la estación de la Aerovía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador