Diario Expreso

Dos vueltas olímpicas en Casa Blanca, el récord de Andrés Arce

Es el único que ha logrado dar dos veces la vuelta olímpica en el estadio de Liga de Quito, como jefe de los cuerpos médicos de Emelec (2015) y Barcelona (2020)

- MODESTO GARCÍA DÍAZ ■ GUAYAQUIL

Forma parte de los considerad­os personajes anónimos en el mundo del fútbol y, sin embargo, en sus manos está uno de los principale­s patrimonio­s de las institucio­nes, los jugadores.

La historia del doctor Andrés Arce Reyes tiene un plus, ya que en su calidad de jefe de los departamen­tos médicos de Emelec y Barcelona se convirtió en el único profesiona­l que ha dado dos vueltas olímpicas en el estadio de Liga de Quito con los dos equipos del Astillero, en 2015 y 2020, respectiva­mente.

Cuando se le pregunta qué pesó más, si el tricampeon­ato de los azules o el título de los amarillos, responde con mucha madurez. “Cada cosa tiene su momento y este es el momento. La diferencia puede estar en el marco, porque no es lo mismo celebrar con estadio lleno que hacerlo en un escenario vacío, aunque aún así sentimos que era nuestra responsabi­lidad llevarle una alegría a esa gente que en el Ecuador y en el mundo seguían por radio, televisión o redes sociales la definición del campeonato”.

La explicació­n la hace antes de revelar el color de su predilecci­ón.

“Soy un profesiona­l que festeja donde está. Cierto día Luis Idrovo (excoordina­dor de Emelec) me recordó el capítulo que vivimos el 9 de julio de 2011, cuando antes de contratarm­e me preguntó hincha de qué equipo soy, le respondí que barcelonis­ta y me pidió que espere un momento, hizo una llamada y cuando regresó me dijo no hay problema, vamos a seguir trabajando. Me llena de orgullo saber que cuando me fui de Emelec el presidente Nassib Neme me indicó que siempre tendría las puertas abiertas en esa gran institució­n”, afirma.

Pero el camino al éxito no estuvo exento de inconvenie­ntes. “Cuando jugamos (Copa Libertador­es) con Flamengo y me avisaron que llegaba un equipo con tantos contagiado­s le dije al presidente Carlos Alfaro Moreno que no podría prestar mi aporte, porque soy una persona de 53 años y con riesgo de contagiarm­e de la Covid. Él me dijo de forma muy inteligent­e que no podía dejar abandonado el barco, eso me hizo reaccionar y retomé mi puesto. Mi temor era por lo que podría suceder con mi familia, pero una frase correcta, dicha en el momento oportuno, me ayudó a superar el miedo”.

También recuerda los minutos de tensión que se vivieron en la definición por penaltis. Todo el tiempo estuvo de rodillas junto al fisioterap­euta José Monserrate y cuando Javier Burrai detuvo el último envío gritó “lo hicimos, somos campeones” y corrió a felicitar a sus compañeros.

Era la hora de celebrar. Atrás quedaban aquellos momentos incómodos, como las críticas recibidas cuando un implante de cabello del defensa Darío Aimar le impidió jugar un par de partidos en la recta final de la segunda etapa, pues tuvo una infección.

“Hablar de la situación de Aimar es una locura, él siempre sopesó estar junto al equipo, tratando de dar mucho más de lo que puede. Lamentable­mente hay mucha gente que habla sin tener conocimien­to de causa”, acota.

De su paso por el Bombillo guarda gratos recuerdos, como el haber tenido la oportunida­d de trabajar con Rodrigo Figueroa, uno de los mejores preparador­es físicos que ha conocido, así como la cercanía que tuvo con el técnico Omar de Felippe, el golero Esteban Dreer y el volante Fernando Gaibor, quien lo felicitó por el título obtenido con el Ídolo, recordando el apodo que se ganó en el equipo, ‘niño’.

Exestudian­te del Vicente Rocafuerte, practicó hand ball y patinaje de velocidad. Con el fútbol tuvo poco contacto, aunque reconoce que por lo “rajero” que era siempre lo ponían de defensa.

Su hoja de vida incluye: cuatro títulos, dos vicecampeo­natos, dos años en la selección nacional, una participac­ión mundialist­a en fútbol playa y su presencia como médico de la WWF durante los dos años que la lucha libre estuvo en Ecuador.

TRABAJO

Arce fue el jefe del cuerpo médico de la selección ecuatorian­a de fútbol y dirigió el Centro de Alto Rendimient­o (Durán).

El tricampeon­ato con Emelec fue histórico, pero el título con Barcelona resultó emocionant­e. Lo logramos en un año muy difícil, con pandemia incluida. ANDRÉS ARCES REYES, jefe del cuerpo médico de Barcelona.

 ?? AMELIA ANDRADE Y CORTESÍA / EXPRESO ?? Relación. Las camisetas de Damián Díaz y Ángel Mena forman parte de la colección
que tiene el galeno.
AMELIA ANDRADE Y CORTESÍA / EXPRESO Relación. Las camisetas de Damián Díaz y Ángel Mena forman parte de la colección que tiene el galeno.
 ??  ?? 1 1. Respaldo. Diciembre de 2020. El doctor Arce se tomó una foto en Casa Blanca junto a Javier Burrai, el héroe de Barcelona en la definición por penaltis.
1 1. Respaldo. Diciembre de 2020. El doctor Arce se tomó una foto en Casa Blanca junto a Javier Burrai, el héroe de Barcelona en la definición por penaltis.
 ??  ?? 2
2. Unidad. Diciembre de 2015. El médico ecuatorian­o junto al plantel de Emelec que se coronó tricampeón ecuatorian­o en el estadio de Liga de Quito.
2 2. Unidad. Diciembre de 2015. El médico ecuatorian­o junto al plantel de Emelec que se coronó tricampeón ecuatorian­o en el estadio de Liga de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador