Diario Expreso

¿Hay futuro para las investigac­iones históricas?

- GUILLERMO AROSEMENA AROSEMENA colaborado­res@granasa.com.ec

La semana pasada escribí sobre el desinterés de los guayaquile­ños por conocer su historia y puse de ejemplo el maltrato dado al Bicentenar­io de la Independen­cia. A continuaci­ón dos casos más.

La Biblioteca Municipal (BM) antes de la alcaldía de León Febres-cordero era un desorden por falta de buena dirección. Con el ingreso de Melvin Hoyos hubo cambios notables, pero en últimos años por falta de presupuest­o la institució­n comenzó a quedar rezagada. En las biblioteca­s públicas en Quito se digitaliza desde hace años. Las biblioteca­s se digitaliza­n para reducir tiempo de investigac­ión. No es lo mismo buscar datos página por página que usar la función de búsqueda de la computador­a. Hay nueva administra­ción municipal y reducción de personal en la BM; la decisión no es para repotencia­rla, lo contrario, para apresurar el paso a la mediocrida­d. El 2019 pasé algunos días en el departamen­to de documentos históricos, debe invertirse dinero para su preservaci­ón. Anteriores directores de la biblioteca hicieron lo que pudieron. Hoy se usan tecnología y nuevas técnicas de archivo. Requiere mejor clasificac­ión.

La situación del Archivo Histórico del Guayas (AHG) es deplorable, ninguna institució­n guayaquile­ña lo defiende, ni se preocupa por la preservaci­ón de más de 15.000 documentos con varios siglos. El Ministerio de Cultura es responsabl­e de lo que allí sucede. En varias ocasiones han faltado necesidade­s básicas como

El AHG desaparece­rá como el Centro de Investigac­iones Históricas creado en los años treinta. ¿Cómo podemos amar nuestra ciudad si no conocemos su historia?’.

agua, aire acondicion­ado, adecuado sistema contra incendios y preservaci­ón de documentos. Me he enterado de que va a construirs­e un mural en el exterior, en vez de invertirse en lo indispensa­ble. Hay valiosos empleados que tienen más de 20 años sin nombramien­tos. En este nuevo año 2021 cumplirá 50 años de fundado, segurament­e pasará desapercib­ido. El AHG desaparece­rá como el Centro de Investigac­iones Históricas creado en los años treinta. ¿Cómo podemos amar nuestra ciudad si no conocemos su historia? Es muy difícil explicar a un extranjero la actitud de los guayaquile­ños frente a la historia.

La biblioteca de la Casa de la Cultura de Guayaquil es otro sitio lamentable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador