Diario Expreso

Los últimos intentos por vender monigotes

Solo el 50 % se pudo despachar, calcula un dirigente del gremio

-

Capitán América, Venom y Lobezno ‘resguardan’ el ingreso de la cafetería de Pamela Pazmiño, situada en las calles 6 de Marzo y Francisco de Marcos. Son los monigotes que, confía, venderá hasta la primera quincena de enero, pese a que terminó la temporada de quema.

Esos años viejos son los últimos del lote de 50 que elaboraron ella, su esposo, Óscar Parrales, y sus dos hijos. “Parecía que nos quedábamos ‘varados’, pero el 6 de enero vendimos veinte y algunas personas han preguntado y prometiero­n volver. De 35 dólares, los dejamos en 20, pero lo importante era recuperar parte de la inversión”, manifestó.

El local de Pamela era el único de la 6 de Marzo en donde hasta ayer se expendían monigotes. Los demás artesanos han decidido guardarlos, aunque eso no significa que no estén a la venta, si es que alguien pide.

Victoria Tamayo, cuyo negocio está situado a una cuadra, en Ambato y Calicuchim­a, aseguró que el jueves último logró comerciali­zar ocho muñecos. Los 50 años viejos que no logró vender (entre ellos ocho que superan los dos metros de altura) los guarda.

Pero hay que tener cierto tipo de cuidados y precaucion­es. “La humedad atrae a las polillas, que destruyen el papel en poco tiempo. Para evitarlas, tocará envolverlo­s en fundas de plástico, colocar naftalina y fumigar. También retocarlos cada determinad­o tiempo”, explicó.

Eddy Zambrano, dirigente artesano, calcula que solo el 50 % de los 10.000 monigotes fue comerciali­zado.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Negocio. Algunos personajes de Marvel se exhiben todavía en un local.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Negocio. Algunos personajes de Marvel se exhiben todavía en un local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador