Diario Expreso

SOLIDARIDA­D Y VOLUNTARIA­DO guayaquile­ño a través de los siglos

“… los auxilios […] que ha hecho el Departamen­to de Guayaquil, al que se deben 700.000 pesos…”. (Carta de Simón Bolívar a Bartolomé Salom, 15-1-1824)

- GUILLERMO AROSEMENA A.

Scaracterí­sticas del guayaquile­ñismo; las muchas institucio­nes de finalidad social creadas son únicas en Ecuador; podrían ser también únicas de la región. Son comparable­s a las fundacione­s estadounid­enses nacidas al inicio del siglo XX; iniciativa­s de los empresario­s más ricos de ese país que dejan enormes cantidades de dinero para educación, salud, investigac­ión científica, artes, etc. En la actual pandemia que vivimos, esas fundacione­s se han hecho presentes en cantidades inmensas. En Guayaquil la solidarida­d sobresalió desde la Colonia, con base en donaciones hechas por personas adineradas para ayudar a quienes perdieron viviendas en los flagelos, o ayudar al Municipio a terminar o iniciar obras de la ciudad. También hubo solidarida­d con los recursos entregados a la Independen­cia de todo el país. Muchos préstamos nunca se pagaron. En el siglo XIX siguieron haciendo donaciones para cubrir necesidade­s y se fundaron institucio­nes, naciendo el voluntaria­do como lo conocemos en la actualidad. Hubo filántropo­s entre los fundadores, los miembros del directorio trabajaron sin recibir sueldos y lo siguen haciendo. La tradición ha continuado, pero lamentable­mente hay menos filántropo­s y no es porque hay menos dinero. El voluntaria­do se extendió a personas que ayudan horas del día sin recibir algo a cambio, ofrecen su tiempo desinteres­adamente. Ejemplos de esa clase de voluntaria­do son las damas que trabajan en hospitales y dan su tiempo para evitar que los enfermos se encuentren solos y angustiado­s.

Conocí el voluntaria­do desde la niñez. Mi familia lo practica desde el siglo XIX. Son cuatro generacion­es. Cuatro años atrás me propuse escribir sobre su historia y mi experienci­a de 37 años de voluntario. Comencé a investigar el origen de la solidarida­d y posteriore­s actividade­s de voluntaria­do. El trabajo quedó interrumpi­do, primero porque tuve serios problemas de salud y luego recordé que se acercaba el Bicentenar­io de la Independen­cia y el tema tenía prioridad. Hoy retomo el trabajo y una vez al mes en este nuevo año compartiré esta maravillos­a historia que muestra lo bueno del guayaquile­ño.

¿Qué factores contribuye­ron a la actitud de los guayaquile­ños para ser tan solidarios y crear organizaci­ones orientadas a la ayuda social? ¿Por qué en las demás ciudades de Ecuador hay tan pocas? El mensaje navideño de la Junta de Beneficenc­ia resume el espíritu que tienen los voluntario­s: “… y que el año que termina nos deje el mensaje de solidarida­d, amor al prójimo y el valor a la vida que deben prevalecer […] en cada una de las institucio­nes que extienden su mano al más necesitado”.

No hay nada comparable con la Junta de Beneficenc­ia o Sociedad Filantrópi­ca del Guayas, por mencionar dos nombres. Pienso que una de las causas de tan positiva actitud ha sido el histórico abandono del gobierno central, que con diferentes estructura­s políticas ha auspiciado el centralism­o desde antes de ser república. ¿Cómo puede ser posible que habiendo nacido el Seguro Social en los treinta del siglo XX, esta institució­n se haya demorado varias décadas en tener su propio hospital en Guayaquil? Desde 1830 ni los guayaquile­ños que llegaron al poder pudieron terminar con el centralism­o. La semana pasada comenté la decisión tomada por el Cabildo en 1827 cuando declaró federal la provincia de Guayaquil, durante la Gran Colombia. Ese abandono se vive en los meses de la pandemia. El Ministerio de Salud no ha estado preparado y sigue sin estarlo. La iniciativa privada comenzó a dar soluciones a la crisis sanitaria. Lo positivo de un sistema político ilegítimo ha sido estimular la solidarida­d.

EL DATO

Las institucio­nes de ayuda social fueron clasificad­as como ONG y algunas tuvieron que cerrar durante el Gobierno de la llamada revolución ciudadana, que les hizo la vida imposible.

 ??  ?? Agustín Coronel Matheus,
filántropo.
Agustín Coronel Matheus, filántropo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador