Diario Expreso

El plan de Estefanía García hasta llegar a los Juegos Olímpicos.

La judoca ecuatorian­a planifica las competenci­as que la mantendrán en la zona para llegar a Tokio. Sería su tercera participac­ión

-

La judoca manabita Estefanía García Mendoza va por su tercera cita olímpica. Por ahora se encuentra en la zona de clasificac­ión, pero no hay espacio para relajarse. Por esa razón analiza la agenda que seguirá hasta sellar su boleto a Tokio.

Atrás quedaron los momentos tristes de 2020, como cuando tuvo que operarse la rodilla por un problema en el menisco, provocado por los entrenamie­ntos en casa. También la falta de competenci­as oficiales por casi ocho meses y toda esa incertidum­bre provocada por la pandemia.

Ahora su panorama es más claro y lleno de optimismo. Sus jornadas de entrenamie­nto se cumplen en el complejo California, bajo la tutela del entrenador cubano José Larrinaga.

“El calendario de competenci­as para el presente año fue publicado hace dos días, estamos esperando el pronunciam­iento de la Federación Ecuatorian­a de Judo para ver en qué torneos vamos a participar. Hay alrededor de cinco o seis Grand Slam que son puntuables para los Juegos Olímpicos, también torneos open, el panamerica­no en Argentina y el campeonato mundial que será en Budapest en el mes de junio”, dijo la deportista, quien pertenece al plan de alto rendimient­o.

1.009 PUNTOS tiene Estefanía García y se ubica en el puesto 44 de la clasificac­ión mundial, en los 63 kilogramos.

Antes de los Juegos Olímpicos habrá 15 certámenes puntuables. Pero por cuestiones económicas y de logística no podrá acudir a ellos. Por eso tendrá que analizar lo que más le convenga.

“Creo que lo más seguro es que participem­os en el campeonato panamerica­no, el mundial y se elegirá de dos a tres Grand Slam. Aún no hay nada seguro, todo dependerá del comportami­ento de la COVID-19”, expresó la judoca.

García siente cierta tranquilid­ad por el momento, ya que tiene los puntos suficiente­s para seguir por algún tiempo en la zona de clasificac­ión.

“Si los Juegos Olímpicos se disputaran mañana tendría el cupo, lo importante es que debo seguir sumando puntos para mantener ese sitial, continuar con mi preparació­n y llegar en óptimas condicione­s al certamen”.

A pesar de todo lo vivido el año anterior, el cierre fue muy bueno para ella, ya que ganó el Open Panamerica­no desarrolla­do el 3 de diciembre pasado en Lima, Perú. La medalla de oro le permitió sumar 100 puntos más para la clasificac­ión a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por el momento se prepara en solitario. En la agenda está previsto que se junte con el resto de integrante­s de la selección nacional. Mientras les llega el comunicado oficial para la concentrac­ión, ella sigue con entrenamie­ntos a doble jornada en la parte física y técnica con el apoyo de dos judocas que le sirven de rivales.

En el ranking mundial de la categoría 63 kg, la judoca manabita se sitúa en el puesto 44 con 1.009 puntos. Está cerca del sellar su boleto a Tokio, pero no puede confiarse.

Estoy en puestos de clasificac­ión a los Juegos Olímpicos, pero no me puedo confiar, debo seguir sumando todos los puntos posibles.

ESTEFANÍA GARCÍA, judoca

 ?? CORTESÍA ?? Experienci­a. Estefanía García fue operada el año anterior en una rodilla, pero eso no impidió que
gane el torneo panamerica­no en Lima.
CORTESÍA Experienci­a. Estefanía García fue operada el año anterior en una rodilla, pero eso no impidió que gane el torneo panamerica­no en Lima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador