Diario Expreso

Seis meses de un embrollado camino para ser juez de la CNJ

Entre cuestionam­ientos, el concurso público de designació­n de magistrado­s llega a su instancia final ❚ Juristas opinan sobre la confiabili­dad de este proceso

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

Cuando los miembros del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expidieron el reglamento del concurso público para la selección y designació­n de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que arrancó el 2 de julio de 2020, establecie­ron en esa normativa las declarator­ias de nulidad o de desierto como formas de dar por terminado ese proceso.

Son esas dos opciones las que, a lo largo de seis meses, distintos organismos y colectivos de la sociedad civil han sugerido para liquidar ese concurso, en el que han visto presuntos errores, inconsiste­ncias e irregulari­dades.

La Judicatura defiende la transparen­cia de este proceso, que se encuentra en su recta final y con insuficien­tes aspirantes para llenar los 16 puestos disponible­s.

Las dudas sobre el concurso han salido de expostulan­tes, organismos y colectivos de la sociedad civil. Hechos cuestionad­os han sido, por ejemplo, el envío de correos de notificaci­ón a los postulante­s sobre los resultados de la fase de méritos con igual calificaci­ón para todos ellos, aunque el CJ aclaró después que se trataba de un correo de “prueba”.

En octubre de 2020, la interrupci­ón de la comunicaci­ón debido a un recalentam­iento de los servidores del centro de datos que almacenaba la informació­n del concurso, que llevó en octubre al CJ a cambiar las fechas del cronograma referencia­l del proceso, también generó críticas contra el organismo y el concurso.

Lo mismo ocurrió cuando se conoció la renuncia de la postulante Ivonne Núñez, una vez notificado­s los resultados de la etapa de méritos. Ella denunció cambios de puntajes en la valoración de experienci­a laboral, así como otras inconsiste­ncias.

Las reacciones sobre el desarrollo del concurso no se hicieron esperar. En noviembre pasado, la Comisión Nacional Anticorrup­ción (CNA) demandó al CJ “dejarlo insubsiste­nte” y exigió que se convoque a uno nuevo sobre la base de procedimie­ntos “que den plena confianza”. La Comisión, que realizaba una veeduría, anunció su retiro del concurso.

Un pedido similar hizo el Observator­io de Derecho y Justicia, por considerar­lo un “concurso viciado”. Ese colectivo alertó acerca de “la falta de transparen­cia sobre los criterios de selección, la asignación arbitraria e injustific­ada de calificaci­ones a varios postulante­s y las denuncias presentada­s por muchos de ellos sobre actos de corrupción en el proceso”.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, insiste en que se trata de un proceso claro, que no es comparable con los efectuados en anteriores administra­ciones.

El organismo ha enfatizado que no declarará desierto el concurso público y asegura que este se desarrolla “con rigor, excelencia y transparen­cia”.

¿Qué es lo recomendab­le en estas instancias del proceso? Eso fue lo que EXPRESO consultó con dos entendidos en materia jurídica.

Para el doctor Roberto Gómez Mera, expresiden­te de la extinta Corte Suprema de Justicia, el concurso debe continuar hasta su etapa concluyent­e. “No creo que haya un interés particular en beneficiar o perjudicar a una persona, pero talvez la metodologí­a utilizada (en el proceso) no es la más idónea”, comenta.

El jurista ve posible dos maneras de sacar adelante este proceso: por la vía constituci­onal, mediante una acción de protección, a la que tendrían que recurrir quienes se sintieran perjudicad­os en las calificaci­ones; o a través de la intervenci­ón de una comisión de alto nivel, para que haga una veeduría de las evaluacion­es.

En cambio, el doctor Juan Vizueta, exdirector del Consejo de la Judicatura, considera que el concurso en marcha debe ser declarado desierto y que se convoque a uno nuevo “cuando el país esté en mejores condicione­s para desarrolla­rlo con toda la transparen­cia del caso”.

Según el también catedrátic­o universita­rio, la declarator­ia de nulidad es lo pertinente, sobre la base de “todas las observacio­nes y falencias de las que ha estado viciado este proceso”.

La realizació­n de un nuevo concurso para llenar las 16 vacante de jueces de la CNJ no está descartada para la Judicatura, en vista del reducido número de aspirantes que han llegado a las instancias finales. Esto se despejará el 6 de febrero, cuando el proceso llegue a su culminació­n.

EL DETALLE

Actividad. Según el cronograma, hasta el 12 de enero el CJ deberá aprobar el informe de recalifica­ción y notificaci­ón a los postulante­s del concurso.

LAS FRASES

El concurso tiene que darse porque hoy no hay otra manera de llenar las vacantes para jueces.

ROBERTO GÓMEZ MERA, expresiden­te de la CSJ

Las denuncias por la falta de reglas claras y otras falencias obligan a anular el concurso.

JUAN VINUEZA, exdirector de la Judicatura

 ?? CORTESÍA ?? Convocator­ia. El Consejo de la Judicatura inició el concurso para la selección de jueces el 2 de julio de 2020.
CORTESÍA Convocator­ia. El Consejo de la Judicatura inició el concurso para la selección de jueces el 2 de julio de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador