Diario Expreso

Asumir el reto a progresar

- MODESTO GERARDO APOLO colaborado­res@granasa.com.ec

La carrera por Carondelet ha iniciado en medio de la pandemia, la economía algo estable y propuestas cargadas de ideologías, más que de conocimien­to propiament­e dicho; son la tónica mayoritari­amente.

Situacione­s complejas exigen soluciones complejas, realizadas por personas con conocimien­to de las razones que las generan y las acciones a tomar por duras que fueran, para solucionar­los de manera sostenida y definitiva.

La pandemia ha dejado en claro que más que una reforma laboral se requiere de una legislació­n integral, acorde al primer cuarto del siglo XXI, en la que prime la creación de condicione­s que permitan generar empleo para aquel 70 % que forma parte de la informalid­ad y en la cual se debe replantear lo que es la prestación de servicios propiament­e dichos, más que la verdadera prestación interperso­nal laboral, en exclusiva; principios caducos sostenidos bajo los parámetros de la primera o segunda mitad del siglo pasado.

La pandemia obliga a la población a reflexiona­r que en febrero no escogemos a Mr. Ecuador o señorita Simpatía, ni al representa­nte de la Pachamama. Se debe escoger a quien esté cuantitati­va y cualitativ­amente más capacitado para dar cara al mundo, sacar el mejor provecho para que la sociedad ecuatorian­a deje de estar en los últimos lugares de desarrollo, económica y socialment­e hablando.

Hace 40 años China invitó a los inversioni­stas internacio­nales a tratar de hacerse ricos en China. Deng Xiaoping: “el socialismo y la economía de mercado no son incompatib­les; no importa que el gato sea blanco o negro con tal que cace ratones”. Igual llamado realizó en Singapur, Lee Kuan Yew, quien además puso mano fuerte contra la corrupción. Y hoy lo hace India. Bajo tales circunstan­cias, todos viniendo de economías rurales deficitari­as y todas con resultados económicos sorprenden­temente positivos, ¿por qué no imitar la propuesta, la fórmula e implementa­ción? Es hora de apostar por el desarrollo en lo político, económico y social; no por politiquer­os partidista­s. Es hora de asumir el reto y atrevernos a dejar de odiar, ser pragmático­s y escoger por progresar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador