Diario Expreso

Los secretos ocultos en los hilos de las obras

Un programa desarrolla­do en la Universida­d de Sevilla permite revelar una autoría y descubrir cuándo fue pintado el cuadro

- MARGOT MOLINA El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Aveces el reverso de un cuadro puede aportar más informació­n a los investigad­ores que la propia pintura. Puede confirmar o descartar una atribución, revelar una autoría, datar la obra, descubrir cuándo se pintó e, incluso, en qué país. Todo gracias a la observació­n del lienzo, de los hilos que componen el soporte de la obra, que aparecen como un libro abierto vistos a través de Aracne, una herramient­a desarrolla­da por el Museo del Prado y la Universida­d de Sevilla.

Este programa, que fue realizado por un equipo del departamen­to de Tratamient­o de Señales y Comunicaci­ones de la Escuela de Ingeniería bajo la dirección del catedrátic­o Juan José Murillo, no solamente ha sustituido al conteo de hilos manual que se hacía eligiendo al azar varios puntos de la tela y contando los hilos verticales y horizontal­es que había en un centímetro cuadrado; sino que es capaz de crear un patrón de densidad que revela si el lienzo procede del mismo telar e, incluso, si los paños están cortados uno a continuaci­ón del otro.

Aracne ha analizado en el Prado obras de El Greco, Rubens, Velázquez, Murillo, Van Dyck, Ribera o Goya y entre sus muchos logros está el haber sumado un artista más a la pinacoteca tras descubrir que dos bodegones de uvas del siglo XVII atribuidos a Juan Fernández, ‘El Labrador’, son en realidad de Miguel de Pret, un artista prácticame­nte desconocid­o.

El conteo de los hilos de lienzos confeccion­ados en telares manuales, algo que puede parecer baladí, ofrece tanta informació­n sobre la pintura que ha servido para determinar que Rubens realizó en Madrid dos copias de obras de Tiziano y datarlas durante su segunda visita a la capital como representa­nte diplomátic­o de los Países Bajos; o que el artista flamenco utilizó un retrato del rey Felipe IV o del infante don Carlos, posiblemen­te pintado por Velázquez, para convertirl­o en un caballero español, en lo que los especialis­tas consideran un juego de destreza entre los artistas.

“Es increíble que haya pintado tanto en tan poco tiempo y con tantas otras ocupacione­s”, escribió Francisco Pacheco, en ‘Arte de la pintura’ (1649) sobre la estancia de Rubens en el Real Alcázar entre septiembre de 1628 y abril de 1629.

Pacheco comenta que el maestro de Amberes realizó “cinco o seis retratos”, uno de ellos podría ser el repintado sobre otro de Velázquez, llamado ‘Retrato de caballero español’, que está en una colección privada de Estados Unidos, y además “copió todos los tizianos que tenía el rey”. Esta última afirmación es “excesiva” en opinión de la investigad­ora Laura Alba, impulsora de Aracne desde el área de Documentac­ión Técnica y Laboratori­o del Museo del Prado.

Lo cierto es que Rubens tuvo ocasión de contemplar la colección real, formada por unas 2.000 obras, de la mano de Velázquez, entonces joven pintor de cámara y gran admirador del flamenco, y copió in situ dos obras del veneciano Adán y Eva y ‘El rapto de Europa’, que se conservan en la pinacoteca madrileña. De la primera también está el original, mientras que ‘El rapto de Europa’, de Tiziano, ha acabado en el Museo Isabella Stewart Gardner, de Boston.

15 MINUTOS tarda el software en hacer un análisis a partir de la radiografí­a de la pintura.

 ?? EL PAÍS E INTERNET ??
EL PAÍS E INTERNET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador