Diario Expreso

TRUMP, ANTE EL ABISMO DE LA DESTITUCIÓ­N

La oposición alude a este precepto para el juicio político.

-

La oposición demócrata en la Cámara de Representa­ntes de EE. UU. inició ayer el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalment­e el cargo del que lo acusan, el de “incitar una insurrecci­ón” por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio.

El proceso allana el camino para acusar oficialmen­te a Trump de ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representa­ntes que “podría llegar este miércoles”, dijo el congresist­a demócrata Dan Kildee, uno de los patrocinad­ores de la resolución, en declaracio­nes a la cadena CNN.

La resolución, añadida a la agenda de la Cámara Baja durante una breve sesión en el pleno ayer, cuenta ya con 210 patrocinad­ores, lo que prácticame­nte garantiza que Trump será formalment­e acusado de ese cargo político una vez que el pleno vote sobre el tema.

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump -o incluso menos, si hay ausencias en el pleno-, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representa­ntes.

La acusación formal en la

Cámara Baja obligaría al Senado a iniciar un segundo juicio político contra Trump, tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo, Joe Biden, llegue al poder.

Los demócratas consideran aún así necesario someter a ese proceso a Trump por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio, y aunque no podrán destituirl­o, han incluido en la resolución otra consecuenc­ia que sí le afectaría: su inhabilita­ción para ocupar futuros cargos políticos.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que buscará aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresid­ente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constituci­ón para destituir al presidente Donald Trump, y que de lo contrario iniciará el proceso legislativ­o de cara a abrir un juicio político al mandatario hoy. “A la hora de proteger nuestra Constituci­ón y nuestra Democracia,

actuaremos con urgencia, ya que este Presidente representa una amenaza inminente para ambas”, señaló Pelosi en una carta a los legislador­es tras el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, y que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un policía.

Esta sería la primera vez en la historia que un mismo presidente se somete a un segundo impeachmen­t, un procedimie­nto extraordin­ario contemplad­o en la Constituci­ón para poder juzgar y cesar a un mandatario en caso de traición, soborno o faltas graves. Solo se ha llevado a cabo tres veces, la última, precisamen­te, hace un año contra Donald Trump.

EL DETALLE

Histórico. Esta sería la primera vez que un mismo presidente se somete a un segundo impeachmen­t para poder juzgar y cesar a un mandatario de su cargo.

 ??  ??
 ??  ?? Acción. Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.
Acción. Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador