Diario Expreso

Sí hay forma de debatir en menos de un minuto

El CNE debe ejecutar los procesos para las votaciones por correspond­encia, electrónic­a y telemática ❚ Analistas electorale­s creen que se empezó muy tarde

- MARIO AVILÉS ■ GUAYAQUIL

Hay ejemplos en otros países de cruce de ideas en 59 segundos. El CNE aún no decide su formato.

Tras la aprobación de un reglamento que norma la ejecución de planes piloto del voto en el exterior mediante tres modalidade­s, el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó el proyecto con la implementa­ción de uno de ellos, a escasos treinta días de la realizació­n de los comicios.

El pasado 29 de diciembre, el organismo dio paso para que el voto de los migrantes en el extranjero sea ejercido por correspond­encia en la zona electoral de Ottawa, Canadá; por vía electrónic­a en Buenos Aires, Argentina; y de manera telemática en Phoenix, Estados Unidos (ver gráfico adjunto).

El objetivo es que esos mecanismos sean aplicables en las circunscri­pciones para 2021 y los siguientes procesos de elección popular. En los tres distritos nombrados hay 2.793 ciudadanos ecuatorian­os habilitado­s para el sufragio.

El proceso de contrataci­ón para ejecutar el plan piloto para el voto telemático comenzó el 31 de diciembre. El CNE dispuso $ 71.493,58 como presupuest­o para disponer de los servicios de Espe Innovativa, empresa pública de la Universida­d de las Fuerzas Armadas.

William Murillo, representa­nte de la organizaci­ón 1800 Migrantes, con sede en Estados Unidos, ve con buenos ojos la implementa­ción de los planes piloto. “Uno de los mayores problemas que nosotros tenemos en las votaciones es el tema de la movilidad. Si el CNE puede garantizar que la participac­ión ciudadana se alcance en forma segura y transparen­te por estos mecanismos, considero que el gran ausentismo en la votación de los migrantes sería mínimo”, manifiesta a EXPRESO.

La ley electoral, en su disposició­n transitori­a novena, permite al CNE realizar proyectos piloto de voto electrónic­o, telemático y por correspond­encia, con el objetivo de que estos mecanismos sean aplicables en las circunscri­pciones especiales del exterior en el proceso electoral subsiguien­te a las elecciones generales.

El organismo informó que sus autoridade­s analizaron, a través de las unidades técnicas pertinente­s, los aspectos tecnológic­os, operativos, financiero­s y las normas legales que permitirán la implementa­ción de las tres modalidade­s de votación.

Pero analistas consultado­s por este Diario estiman que al organismo el tiempo le queda corto para la ejecución de esos proyectos.

“La propia ley dice que se los puede implementa­r, pero para esto hay que aprobarlos un año o seis meses antes. Hacerlo treinta días antes me parece una irresponsa­bilidad”, cuestiona Fausto Camacho, consultor en política y elecciones y coordinado­r del Observator­io Ciudadano Electoral.

Señala el experto que por su aplicación extemporán­ea, estos proyectos no ayudan en mucho a incentivar el voto de los migrantes en el exterior. “Es probable que lo sea a futuro, pero si se hacen las cosas bien”, sugiere.

El analista electoral Daniel González recuerda que no es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral establece un tipo de pilotaje respecto a métodos de sufragio distintos a los manuales, pero observa que ya no hay mucho tiempo para desarrolla­rlos en estas votaciones.

“Esta decisión recién el CNE la tomó la semana pasada. Hasta implementa­rla y que se proceda con la socializac­ión me parece que puede causar conflicto y confusione­s”, opina.

Según González, para las elecciones posteriore­s a febrero se debería planificar con mucha anticipaci­ón los proyectos piloto para el voto mediante otras modalidade­s. “Creo que son mecanismos que solucionar­ían el ausentismo y les facilitarí­an la vida a nuestros compatriot­as”.

EL DETALLE

Distritos. Los proyectos piloto se aplicarán en las tres ciudades del exterior escogidas, en las que existen misiones diplomátic­as o consulados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador