Diario Expreso

Las otras sombras de la reforma a la refinería de Esmeraldas

◗ Repotencia­rla costó $ 2.200 millones pero siguen surgiendo fallas. ◗ El Estado tiene en sus planes entregarla en concesión.

-

El Municipio de Guayaquil empezó ayer una campaña de “desparasit­ación” masiva con el suministro de ivermectin­a, cuyo uso para combatir la COVID-19 ha sido cuestionad­o desde los gremios médicos del país y del mundo.

La polémica surgió la semana pasada tras el anuncio de la alcaldesa Cynthia Viteri de la compra de 2 millones de estas pastillas. “Cuando se preguntan por qué el medicament­o, número uno: lo hemos usado siempre en desparasit­ación, es histórico. Número dos: si en el mundo están diciendo que esto protege de COVID y que puede ser una alternativ­a, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera. Y la tercera es que si no pasa, todo el mundo estará desparasit­ado en Guayaquil sin efectos secundario­s”, dijo la alcaldesa en una rueda de prensa.

Las críticas a esta medida llegaron de varios doctores que en redes sociales pidieron cautela a las autoridade­s locales. “El Municipio de Guayaquil ha tenido más errores que aciertos en la pandemia. A veces las buenas intencione­s no bastan, hay que tener criterio”, dijo el doctor Esteban Ortiz.

Y es que no es la primera vez que la Alcaldía se vuelca a comprar medicament­os que, supuestame­nte, ayudan a combatir la enfermedad. Al inicio de la pandemia, la administra­ción de Viteri también anunció la adquisició­n de hidroxiclo­roquina, cuyo uso como “tratamient­o para la COVID” fue suspendido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. La medida tomada por la OMS fue apoyada por el Gobierno nacional.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Campaña. Médicos distribuye­ron las dosis en el sector de Sauces 2.
CORTESÍA Campaña. Médicos distribuye­ron las dosis en el sector de Sauces 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador