Diario Expreso

Perú estima crecer 5,1 % promedio hasta 2026

La demanda interna será uno de los pilares de la economía ❚ Este 2021 el país espera un alza del PIB del orden del 10 %

- REDACCIÓN EXPRESO Y AGENCIA EFE. lizarzabur­og@granasa.com.ec

La economía peruana sufrió una contracció­n estimada del 11,6 % en 2020, lastrada por las medidas decretadas para frenar el avance del coronaviru­s, pero el producto interno bruto (PIB) del país repuntará un 10 % este año y un 4,1 % de promedio anual entre 2022 y 2026, pronosticó ayer el Gobierno.

A través del Informe Preelector­al Administra­ción 20162021, el Ejecutivo dio a conocer las proyeccion­es respecto a la economía nacional y detalló que el crecimient­o en los próximo cinco años se sostendrá en el fortalecim­iento de la demanda interna y externa, así como en el impulso de la competitiv­idad y la productivi­dad.

En concreto, el informe prevé que en 2021 el PIB alcance una tasa de crecimient­o del 10 %, la más alta desde 1994, impulsada por la llegada de la vacuna contra la COVID-19 y la consecuent­e “normalizac­ión” de las actividade­s económicas del país, uno de los más estables en la región desde hace dos décadas.

Tras la recuperaci­ón económica de 2021, el documento elaborado por la Presidenci­a del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que la economía peruana avanzará a un ritmo de expansión más moderado, pues podría repuntar un 5,1 % anual de promedio entre los años 2021 y 2026, es decir, un 4,1 % entre el período 2022-2026.

Según el Gobierno, ese crecimient­o vendría sostenido por la continuida­d de la normalizac­ión de las actividade­s económicas, el fortalecim­iento de la demanda interna, asociado a la construcci­ón de proyectos de inversión minera y no minera; y las medidas de política económica orientadas a mejorar la eficiencia y competitiv­idad.

De cumplirse esta proyección, el crecimient­o económico del Perú superará el valor promedio registrado entre 2016 y 2019 (3,2 %) y será mayor al previsto en la economía global (4 %) y en otros países de la región como Colombia (3,8 %), Chile (2,4 %), México (2,4 %) y Brasil (2,3 %).

En cuanto a los ingresos fiscales, el informe estima un crecimient­o “en sintonía” con la recuperaci­ón económica del país por las ganancias del combate a la evasión y el incremento de la base tributaria.

Asimismo, prevé un “avance importante” del PIB per cápita, que alcanzaría los 8.900 dólares en 2026, un monto 1,5 veces mayor respecto a lo alcanzado en 2011.

CONTRACCIÓ­N

La economía peruana cerró con una contracció­n del 11,6 % en 2020, la mayor recesión de Latinoamér­ica, por culpa de la severa crisis sanitaria y las medidas de aislamient­o.

SU FORTALEZA

Las fortalezas fiscales acumuladas permitiero­n contar con el espacio suficiente para poder implementa­r uno de los planes de mayor magnitud de la región para mitigar los efectos negativos de la COVID-19.

ESTABILIDA­D

Durante el período 20162019, la gestión de la política fiscal “se caracteriz­ó por la prudencia, responsabi­lidad y transparen­cia”. Perú mantuvo un bajo déficit fiscal.

 ?? INTERNET ?? Economía. Uno de los pilares del vecino país del sur es la estabilida­d del tipo de cambio, deuda en relación al PIB y la industria minera.
INTERNET Economía. Uno de los pilares del vecino país del sur es la estabilida­d del tipo de cambio, deuda en relación al PIB y la industria minera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador