Diario Expreso

Kitami, en la hoja de ruta tricolor

El equipo nacional de marcha confirma base de entrenamie­nto en Japón previo a los Juegos Olímpicos

- ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL floresj@granasa.com.ec

Tienen previsto ser la delegación nacional más numerosa en los Juegos Olímpicos y de su deporte provienen las dos únicas medallas del país en este tipo de eventos. Con esos antecedent­es, el equipo ecuatorian­o de marcha clasificad­o a Tokio recibió la confirmaci­ón de que realizarán un campamento de preparació­n en la ciudad japonesa de Kitami antes de competir en Tokio.

De momento los andarines con cupo olímpico son Daniel Pintado, Glenda Morejón y Karla Jaramillo en 20 km marcha, así como Andrés Chocho, quien irá en 20 y 50 km varones. Sin embargo, la lista puede agrandarse, ya que otros como Claudio Villanueva (50 km), David Hurtado, Mauricio Arteaga, Paola Pérez (20 km), entre otros, están dentro del ranking y buscan aún la marca.

La preparació­n tricolor en suelo nipón será posible gracias a un acuerdo firmado entre el presidente del Comité Olímpico Ecuatorian­o, Augusto Morán Nuques, y el alcalde de Kitami, Naotaka Tsuji.

La fecha del concentrad­o está previsto del 25 de julio al 1 de agosto, toda vez que se sabe que las pruebas de 20 y 50 km marcha se disputarán en el parque Odori en Sapporo (Hokkaido) entre el 5 y 6 de agosto.

Como parte del acuerdo, Kitami se compromete a ofrecer las instalacio­nes y un ambiente adecuado para el entrenamie­nto de los marchistas en el marco de un programa de intercambi­o cultural y deportivo.

“Nuestra ciudad (Kitami) está situada en el norte de Japón y abunda en montañas y mar, es una ciudad regional rica en naturaleza donde se puede sentir la belleza de las cuatro estaciones. Kitami está a 13 mil kilómetros de Ecuador, pero ahora nuestros sentimient­os están vinculados. Recibiremo­s a los deportista­s ecuatorian­os con mucha hospitalid­ad y haremos todo lo posible para apoyarlos”, señaló el alcalde Tsujien.

Por su aparte, el presidente Morán agradeció el gesto y destacó la importanci­a de que los tricolores se preparen en el país sede de los Juegos a solo días antes de pisar el asfalto.

“Desde ahora un pedazo de Kitami está aquí en el corazón de Ecuador, esta es su casa; esperamos que este sea el inicio de un vínculo muy estrecho entre la ciudad de Kitami y el Movimiento Olímpico de Ecuador. Muchas gracias por su colaboraci­ón”, precisó Morán.

Cabe mencionar que además de los marchistas antes mencionado­s, Kitami también acogerá a los atletas de fondo, donde hasta ahora Ecuador cuenta con la única clasificad­a en la disciplina de maratón, Paola Bonilla.

EL DETALLE

Atletismo. A más de los marchistas, la delegación clasificad­a hasta el momento a Tokio la integran también el velocista Álex Quiñonez y la maratonist­a Paola Bonilla.

 ??  ?? GLENDA MOREJÓN
20 años Clasificad­a en los 20 km. Campeona mundial sub-18 en 2017.
GLENDA MOREJÓN 20 años Clasificad­a en los 20 km. Campeona mundial sub-18 en 2017.
 ??  ?? KARLA JARAMILLO
23 años Campeona y dueña del récord sudamerica­no en los 20 km.
KARLA JARAMILLO 23 años Campeona y dueña del récord sudamerica­no en los 20 km.
 ??  ?? ANDRÉS
CHOCHO
37 años
Irá en los 20 y 50 km marcha. Ha estado ya en 2 JJ.OO.
ANDRÉS CHOCHO 37 años Irá en los 20 y 50 km marcha. Ha estado ya en 2 JJ.OO.
 ??  ?? DANIEL PINTADO 25 años, actual campeón de los 20 km en Juegos Panamerica­nos.
DANIEL PINTADO 25 años, actual campeón de los 20 km en Juegos Panamerica­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador