Diario Expreso

Enfrentami­ento entre la policía y las pandillas deja 23 fallecidos en Caracas

Los agentes ingresaron al barrio La Vega, una zona ‘caliente’ de la capital

-

Al menos 23 personas murieron en un enfrentami­ento entre la policía y las pandillas criminales en Caracas, la capital de Venezuela, después de que comandos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivarian­a entraran el fin de semana al barrio La Vega, en el oeste de la ciudad. La refriega es una más de las protagoniz­adas por este grupo policial acusado de perpetrar ejecucione­s extrajudic­iales. La alta comisionad­a de Derechos Humanos de la ONU, la expresiden­ta chilena Michelle Bachelet, reclamó la disolución de esta fuerza en 2019 por las graves violacione­s de las que es acusada. Las FAES son un grupo de fuerzas especiales creado en 2016 por Nicolás Maduro.

Con mano dura, han asumido el control del combate a la delincuenc­ia, pero también operan junto con las fuerzas de choque del chavismo en la represión de manifestac­iones y la persecució­n de opositores.

Los policías desplegado­s en el barrio de La Vega han matado a miembros de una poderosa banda dedicada a los secuestros que supuestame­nte intentaba extender su radio de acción a otros barrios de Caracas. En la operación policial también murieron vecinos a causa de las balas perdidas, entre ellos Nelson Villalta, un profesor de música de 50 años, que estaba en la puerta de su casa mientras los delincuent­es se estaban enfrentand­o a los agentes policiales.

La violencia en Venezuela, que en los últimos años ha liderado la tasa de homicidios de la región junto con Honduras y El Salvador, ha dejado de estar en manos de los delincuent­es. El último informe del Observator­io Venezolano de Violencia reportó en 2020 una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de cualquiera de los otros países considerad­os violentos en América Latina.

 ?? EL PAÍS ?? Control. Los agentes arremeten contra la violencia en Venezuela.
EL PAÍS Control. Los agentes arremeten contra la violencia en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador