Diario Expreso

Ausentismo, una amenaza minimizada ante las urnas

El CNE no cree que vayan a faltar miembros en mesa, pese al riesgo

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Casi 273.000 personas están llamadas a integrar las Juntas Receptoras del Voto sobre las que pesa la responsabi­lidad de celebrar con normalidad unas elecciones en plena pandemia y repunte de casos de coronaviru­s. Las disposicio­nes del CNE y del Ministerio de Salud para medir y, en su caso, reducir el riesgo de contagio han generado el efecto inverso: acrecentar la incertidum­bre. Ante un eventual ausentismo masivo, no hay plan de contingenc­ia. La autoridad electoral confía en las alternativ­as ya existentes: suplentes, miembros de otras mesas o votantes que hacen fila.

EL DATO

Tercer debate. Definidas las reglas para la convocator­ia con los 16 candidatos a presidente: estarán todos, pero hablarán en dos turnos.

CARLOS AGUINAGA Expresiden­te del desapareci­do Tribunal Supremo Electoral

En caso de ausentismo en la mesa de votación, el CNE debería pensar en un sistema de sorteo entre quienes se encuentran en la fila, para evitar que sean militantes de los partidos.

FAUSTO CAMACHO Exintegran­te del Consejo Nacional Electoral

A menos de un mes de las elecciones, difícilmen­te se podrá recuperar la confianza ante tantas decisiones y declaracio­nes erradas. Lo mejor sería mantener silencio y trabajar más.

Una posibilida­d que está latente. Las declaracio­nes confusas que se produjeron ayer en el marco de la presentaci­ón del protocolo de biosegurid­ad que se aplicará en las elecciones generales del 7 de febrero próximo, incrementa­ron las inquietude­s de quienes han sido llamados a conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El primer tema que causó alarma fue la afirmación que hizo el ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, en el sentido de que sería cada integrante de las mesas de sufragio el que debería costear su prueba PCR, para la detección del coronaviru­s, como requisito para estar en la JRV.

Esto fue aclarado luego por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que aseguró que no hay una disposició­n para exigir la prueba como requisito y la propia cartera de Salud que aseguró que practicará a los integrante­s de las mesas un prueba rápida, de forma gratuita, aunque sin especifica­r con qué tiempo de anticipaci­ón se lo hará.

La posibilida­d de ampliar el horario de votación por más de doce horas (de 06:00 a 19:00) también puso a pensar a varios integrante­s de las Juntas o sus padres, ya que más del 70 % son estudiante­s universita­rios.

Consultado por EXPRESO, Hugo C. (nombre protegido) dijo que empezaría a pensar seriamente si es convenient­e enviar a su hijo a ser parte de las mesas electorale­s. “Me parece que sería demasiado el tiempo de exposición. Si bien se trata un deber cívico, creo que hay demasiados vacíos que no dan confianza”, señaló.

¿El CNE cuenta con un plan b, en caso de que más personas piensen lo mismo? El vicepresid­ente del organismo Enrique Pita descarta o, al menos, no quiere imaginar que se pueda producir un escenario de ausentismo masivo en el marco de la pandemia.

“No olvidemos que las JRV tienen ocho integrante­s, cuatro principale­s y cuatro suplentes, con tres se puede instalar la mesa. Incluso se podría tomar la alternativ­a de tomar gente de otras mesas electorale­s y otra más es acudir al público que se encuentra haciendo las filas para votar”, dijo Pita a este Diario.

El expresiden­te del extinto Tribunal Contencios­o Electoral, Carlos Aguinaga, reconoce que estas son alternativ­as que le quedan al proceso electoral en caso de que se produzca un ausentismo importante para la conformaci­ón de las mesas electorale­s.

Sin embargo, el exfunciona­rio hizo una advertenci­a: “Muchas veces, las organizaci­ones políticas grandes envían desde muy temprano a sus militantes que, en caso de ausencias, ocupan esos puestos en las JRV. El CNE debe estar muy atento con esas prácticas que le pueden quitar transparen­cia al proceso”, señaló Aguinaga.

Fausto Camacho, exintegran­te del CNE, considera que se han tomado muchas decisiones que en lugar de incentivar la conformaci­ón de las Juntas Receptoras del Voto las han ido perjudican­do. “Primero disminuyer­on de $ 20 a $ 10 el estipendio que entregaban a quienes integraban las mesas”.

A inicios de noviembre de 2020, el CNE sorteó a 272.853 ciudadanos para que sean parte de las 38.979 JRV en Ecuador.

EL DETALLE

Partidos. Delegados de organizaci­ones políticas y observador­es internacio­nales sí necesitará­n una prueba PCR para poder ejercer sus controles electorale­s.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Normativa. El presidente del COE, Juan Zapata, entregó ayer el protocolo a la principal del CNE, Diana Atamaint.
HENRY LAPO / EXPRESO Normativa. El presidente del COE, Juan Zapata, entregó ayer el protocolo a la principal del CNE, Diana Atamaint.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador