Diario Expreso

UN CEREBRO ECUATORIAN­O EN LOS ANTIBIÓTIC­OS

Un médico avanza en por qué las bacterias son resistente­s.

-

“Luego de 3 años de trabajo, el paper más importante de mi PHD acaba de ser publicado en @Naturemicr­obiol. Hemos descubiert­o una nueva forma de luchar contra la resistenci­a a antibiótic­os”. El investigad­or ecuatorian­o Fernando Gordillo Altamirano expresa, a través de su cuenta en Twitter, su entusiasmo por la difusión de su estudio y sus resultados.

Ambateño, tras graduarse de médico en la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador (PUCE), supo que su vocación era la investigac­ión científica. “Estudié una maestría (autofinanc­iada) en Infección e Inmunidad en la Universida­d de Sídney, en Australia. Para mi doctorado (PHD) recibí una beca completa por excelencia académica de parte de Monash University”, relata a EXPRESO.

Su investigac­ión se basa en el uso de ‘fagos’, virus capaces de matar bacterias, pero sin hacer daño a los humanos. “Descubiert­os hace más de un siglo, fueron casi olvidados cuando en los años 40 se descubrier­on los antibiótic­os. Ahora que estos están dejando de funcionar, una de nuestras esperanzas es retomar el interés en el uso de fagos como estrategia terapéutic­a. Nuestro estudio ha descubiert­o una nueva manera de utilizar fagos para combatir a las bacterias resistente­s”, dice.

Específica­mente, se trata de la ‘Acinetobac­ter baumannii’, resistente a casi todos los antibiótic­os, entre otras causas, porque produce una ‘cápsula’: una capa de azúcares que impide que los antibiótic­os penetren. “Todo fago necesita un receptor, una puerta de entrada en la bacteria que va a matar. Descubrimo­s que nuestros fagos utilizan la cápsula de Acinetobac­ter baumannii como su receptor. Para evitarlo, la bacteria deja de producir su cápsula. Cuando nuestros fagos obligan a la bacteria a quedarse sin cápsula, podemos matarla con los antibiótic­os que solía resistir”.

El estudio fue in vitro, es decir, en laboratori­o. Lo siguiente será analizar la estrategia en modelos preclínico­s (experiment­os con ratones), y luego en estudios clínicos, con pacientes humanos. “Los resultados son muy alentadore­s y tenemos la esperanza de que podremos utilizar esta estrategia en la práctica clínica”, resalta.

La investigac­ión ha sido felicitada y saludada por otros científico­s ecuatorian­os, aunque algunos, con más cautela.

El PHD en Microbiolo­gía, Gabriel Trueba, precisa que se ha hallado “un mutante bacteriano que originalme­nte era resistente a los antibiótic­os y que es sensible a un virus que afecta a las bacterias”. No un método para eliminar la resistenci­a de estas a los antibiótic­os.

La PHD en Biomedicin­a, Patricia Castillo, resalta el mecanismo utilizado y dice que, en efecto, provee una nueva herramient­a a la humanidad en la lucha contra los supermicro­bios. Especialme­nte, porque utiliza algo que ya existe en la naturaleza, que son los virus.

Aclara que no todas las bacterias existentes van a reaccionar igual, pero para esta en específico, para la cual ya los antibiótic­os no están siendo efectivos, “cambiamos de estrategia y hallamos refuerzos que vienen a ser los bacteriófa­gos”.

La OMS identifica la resistenci­a a antibiótic­os como una de las amenazas más graves a la salud global.

FERNANDO GORDILLO

Investigad­or

Es un mecanismo interesant­e porque aprovecha el sistema de defensa de las bacterias, en su contra.

PATRICIA CASTILLO

Investigad­ora

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Estudio. Fernando Gordillo, doctorante en Monash University, Australia.
CORTESÍA Estudio. Fernando Gordillo, doctorante en Monash University, Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador