Diario Expreso

Definido el orden de aparición para el debate presidenci­al

Los delegados de los partidos presenciar­on el sorteo en el CNE

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo ayer el sorteo del orden en el que los candidatos a la presidenci­a aparecerán y expondrán sus propuestas en los días de debate obligatori­o que organiza el ente electoral.

Este acto se desarrolló con la presencia de 13 delegados de las organizaci­ones políticas que, previament­e, recibieron una capacitaci­ón y explicació­n del mecanismo de selección por parte del consejero Luis Verdesoto.

En un primer momento, se hizo el sorteo del orden de aparición en las gráficas para candidato. En este punto quien aparecerá primero es César Montúfar, de la alianza Honestidad; seguido por Gerson Almeida, de Ecuatorian­o Unido; Xavier Hervas, de Izquierda Democrátic­a; Pedro Freile, del Movimiento Amigo.

Luego le seguirá Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Isidro Romero, por Avanza; Ximeña Peña, de Alianza PAIS; Paúl Carrasco, por Podemos, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC).

Los últimos que harán su aparición en las gráficas del CNE son Giovanny Andrade (Unión Ecuatorian­a), Yaku Pérez (Pachakutik), Carlos Sagñay (Fuerza EC), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Andrés Arauz (UNES), Juan Fernando Velasco (Construye) y cierra Guillermo Celi por SUMA.

El acto estuvo presidido por un notario público del cantón Quito. El segundo sorteo era para determinar el orden de ingreso y disposició­n física de los aspirantes y el tercero era para definir el orden de intervenci­ón de los candidatos en cada bloque. Hasta el cierre de esta edición continuaba­n estos dos puntos del proceso.

Previo al inicio del sorteo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que este debate está previsto dentro del Código de la Democracia y, por lo tanto, tiene un carácter obligatori­o para quienes aspiran a llegar a Carondelet.

El secretario del organismo electoral, Santiago Vallejo, leyó ayer las sanciones que se aplicarían para aquellos que se ausenten a este careo de candidatos. En primer lugar, se dejará vacío el espacio con el nombre del ausente y su organizaci­ón política durante todo el evento. Además, se enviará al Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) un informe para que sean los jueces electorale­s los que determinen una sanción en el ámbito de sus competenci­as.

DATOS ◗ Primer debate

Se celebró el pasado fin de semana. Con 14 de los 16 aspirantes, repartidos en dos turnos: 7 el sábado y 7 el domingo. Organizado por El Comercio.

◗ Segundo debate

Organizado por la UEES y la Cámara de Comercio. Mismo formato que el primero.

◗ Tercer debate

Convocado por el CNE. Es obligatori­o para los 16 postulante­s a la Presidenci­a.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Sorteo. Funcionari­as del CNE escogieron por sorteo el orden de participac­ión de los candidatos en el debate.
HENRY LAPO / EXPRESO Sorteo. Funcionari­as del CNE escogieron por sorteo el orden de participac­ión de los candidatos en el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador