Diario Expreso

VOCES

-

lo explica en cifras.

Por causa del teletrabaj­o y los menores flujos de movilizaci­ón que deja la pandemia, dice, su gremio hoy está transporta­ndo hasta un 40 % menos de pasajeros, una situación que para nada está ayudando a soportar el incremento (en más de un 30 %) que vienen experiment­ando desde agosto pasado, en los precios del diésel. Hasta agosto del año pasado, aclara, por unidad se gastaba hasta $ 37 promedio diario para poner a circular cada uno de los buses, hoy se requieren $ 50 y más.

La situación, coincide Carlos Peralta, presidente de la Unión Provincial de Cooperativ­as de Transporte del Guayas, presiona más las finanzas de un sector que ya ha venido soportando un congelamie­nto de tarifas desde el 2015. La expectativ­a del gremio, explica Peralta, es que las autoridade­s del Ministerio de Transporte, con quienes se reunieron el pasado lunes, puedan intermedia­r

CHRISTIAN SARMIENTO Transporti­stas Urbanos del

Guayas

Antes requeríamo­s $ 37 de combustibl­e para hacer operar una unidad, ahora con el incremento de ese 3 % que se decreta, igual estamos necesitand­o $ 50 y más.

PABLO TORRES Transporte de carga pesada

Nosotros tenemos contratos con tarifas que duran dos o tres años, pero si el alza se hace cada día, cada semana y no tenemos cuantifica­do incremento­s, eso nos genera pérdidas.

y lograr que los Municipios revisen el costo de pasajes.

Desde el año pasado, el Gobierno ha venido establecie­ndo una nueva política de precios a los combustibl­es. Primero lo hizo con la súper, tras disponer la liberaliza­ción de su valor; luego con las gasolinas extra y ecopaís, fijando una banda de precios que puede variar (subir o bajar) en un 5 % y el pasado lunes, con el diésel, decretando esta vez que esa fluctuació­n no alcance más de un 3 %.

Esto, según se ha explicado, servirá para sincerar los precios, logrando que estos de forma progresiva se equiparen a los valores internacio­nales (acorde al precio del petróleo). La reforma, reconoce

Oswaldo Erazo, director de la Cámara Nacional de Distribuid­ores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), era necesaria por el impacto anual que representa­ba para el Estado asumir el costo de un subsidio anual. No obstante, sostiene hay que cuidar que el retiro de ese subsidio se dé de forma gradual, sin afectar al sector productivo.

Las voces de reclamo también salen del transporte pesado. Un alza, por más pequeña que fuera, no es prudente para un sector que ha tenido que enfrentar una baja en la demanda del servicio, por la caída de las importacio­nes de hasta un 30 %, dice Pablo Torres, representa­nte de este gremio. Por esta causa, sostiene, el sector ha tenido que bajar sus tarifas entre un 10 y 15 %, afectando aún más su rentabilid­ad. La expectativ­a en este gremio es que, si el alza se mantiene, el Gobierno lo compense permitiénd­oles cobrar el IVA del 12 % en cada facturació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador