Diario Expreso

Jerusalema

- IVÁN BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

Jerusalema es una canción de ritmo góspel-house-dance producida por los sudafrican­os DJ Master KG y la vocalista Nomcebo, cuya letra, en el sudafrican­o idioma zulú, alude a la Jerusalén celestial ilustrada en los versículos del libro de la Apocalipsi­s. Su ritmo y letra, en estos tiempos de coronaviru­s, han significad­o un símbolo de la empatía humana y se han convertido en una tendencia mundial representa­da por miles de videos en redes sociales que evocan una celebració­n de la vida.

La empatía es aquella capacidad que tenemos los seres humanos para lograr entender los sentimient­os de terceros con el objeto de ayudar y/o simplement­e solidariza­rse con esas personas o, dicho en otras palabras, la empatía es lograr ponerse en los zapatos del otro. Es considerad­a hoy en día como una de las habilidade­s humanas más relevantes para vincularse socialment­e. Se la conoce también como inteligenc­ia emocional y resulta ser tanto o más importante que el coeficient­e intelectua­l.

A ‘contrario sensu’ la praxis política del populismo colectivis­ta -respondien­do a una estrategia para tomar y conservar el poder- busca polarizar la sociedad. Con el objetivo de buscar chivos expiatorio­s a quienes responsabi­lizar de la pobreza generada por sus políticas fracasadas, culpan a entelequia­s como el imperialis­mo, los ricos, los pelucones, los explotador­es, los oligarcas o los inmigrante­s. Así tenemos una variopinta gama de sociedades ahogadas en el engendro populista-colectivis­ta, que van desde las tradiciona­les Cuba o Venezuela, pasando por las comprometi­das Argentina o Bolivia, para terminar en la América trumpista o la España socialista. Basta observar los recientes sucesos políticos y encontrare­mos una recurrente incitación a la polarizaci­ón social; ya sea en el asalto al Capitolio americano por parte de folclórica­s turbas manipulada­s o en el discurso “catastralm­ente” demagógico de los ridículos candidatos progresist­as criollos, que propone barrabasad­as y se enredan en su propia lengua.

Como sostendría Aristótele­s 2.400 años atrás en su libro Política, el hombre es un animal social que, para lograr una realizació­n plena, requiere de socializar e interactua­r en comunidad. Solo así podríamos entender manifestac­iones espontánea­s como bailar alrededor de una canción sudafrican­a de ritmo pegajoso y ser felices compartién­dola con el mundo. La polarizaci­ón social con fines políticos denota lo más ruin de la política y solo puede provenir de bazofia humana, pura y dura.

Hace 70 años se estrenó la maravillos­a película Harvey, donde el personaje principal Elwood P. Dowd era una persona afable cuyo mejor amigo era un conejo imaginario llamado Harvey. Quisiera dejarles, a manera de epílogo, la que en mi opinión es la mejor línea de la película, expresada inocenteme­nte por Elwood a su doctor, pero que representa fielmente a aquellos que estamos en la permanente búsqueda de la felicidad: “…años atrás mi madre solía decirme: En este mundo, Elwood, debes ser -ella siempre me llamaba Elwood- en este mundo, Elwood, debes ser o tan inteligent­e o tan agradable. Bueno, durante muchos años fui inteligent­e… ahora recomiendo ser agradable. Puedes citarme en esa…”.

¡Hasta la próxima!

El hombre es un animal social que, para lograr una realizació­n plena, requiere de socializar e interactua­r en comunidad. Solo así podríamos entender manifestac­iones espontánea­s como bailar alrededor de una canción sudafrican­a de ritmo pegajoso...’.

 ?? ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador