Diario Expreso

Al menos 17 robos a domicilios hubo entre Navidad y Fin de Año en Guayaquil

La mayoría de los delitos se registraro­n entre las 10:00 y las 12:00

-

En la Navidad pasada, Pedro (nombre protegido) salió de Guayaquil, ciudad donde reside, a su natal Santa Rosa, cantón de la provincia de El Oro, a pasar las festividad­es junto a su familia. Cuando regresó a su casa, en la ciudadela Acuarelas del Río, el 1 de enero de 2021, se chocó con la sorpresa de que ladrones habían entrado a su vivienda y se habían llevado aparatos tecnológic­os, joyas y mercancía de trabajo de su esposa.

Él no fue la única víctima de los asaltos a domicilio que hubo en Guayaquil desde Navidad a Fin de Año. En la ciudadela Los Ceibos hubo dos casos más, en la vía a la costa otro y en la urbanizaci­ón Cataluña cinco.

Cámaras de seguridad de los sectores mencionado­s identifica­n que los ladrones usaron para transporta­rse un carro Kia Sportage negro, que resultó tener placas clonadas. ¿Fue acaso coincidenc­ia o se trató del mismo vehículo usado para robar en varios sectores del norte de la urbe porteña? La Policía aún no tiene la respuesta.

“Ese caso estamos aún investigán­dolo, intentamos ubicar a los asaltantes”, dice el coronel Walter Villarroel, jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Zona 8.

Pero estos son apenas los casos que los afectados han dejado saber a EXPRESO. De acuerdo a lo dicho a este Diario por Villarroel, solo en Guayaquil en la semana de feriado navideño hasta fin de año se reportaron 17 robos a domicilio. En el centro de la ciudad fue donde se presentaro­n la mayoría de los casos.

No obstante, esta cantidad no se ha sumado a los registros que presentó la Fiscalía General sobre este delito el pasado 7 de enero en su página oficial, en la que se detalla que de enero a noviembre, a nivel nacional, hubo 6.571 denuncias por robo a domicilio. Si bien esta cantidad es mucho menor que los 11.081 casos que se suscitaron en 2019, la cifra no deja de preocuparl­e a la Policía, encargada de vigilar la seguridad de los ciudadanos. Es que además, el confinamie­nto domiciliar­io fue el que influyó en esta reducción.

“Las horas en las que más se dan los robos a domicilios son de 10:00 a 12:00. Los días donde se dan estos robos son martes y miércoles y la modalidad usada por los antisocial­es es el estruche. Y el análisis que hemos hecho es que se eligen estos días y este horario porque es cuando la gente está fuera de casa, en el trabajo”, detalla el coronel.

“Los patrullero­s tienen una lista de las casas que controlan todo el día. Hasta ahora quienes han hecho el encargo de domicilio

Por estos delitos, la casa nunca queda sola en los feriados. Es tonto, pero toca vivir así.

ALFREDO PONCE, habitante de Sauces 6

No pasé Navidad en casa, y se me robaron dos bicis, los juguetes de mi hijo y una parrilla.

SONIA PLÚAS, habitante de La Saiba

no se han quejado del robo a su vivienda durante su ausencia. La ciudadanía puede tomar este servicio que es parte del portafolio de la Policía”, indica.

Para ciudadanos como Walter Zumba, de la sexta etapa de la Alborada, sin embargo, es necesario que las autoridade­s actúen de otra forma. “Supongamos que viene un feriado y que no estamos en época de pandemia. ¿Qué hacemos? Le decimos a la Policía que cuide nuestras casas? ¿Se van a alcanzar? Es ilógico. Las medidas deben ir por otro lado. Por el fortalecim­iento de las penas, cárcel a los corruptos, incluso para los jueces que ayudan a que las sentencias se hagan agua”, señaló.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Hecho. En sitios donde hubo rejas comunitari­as, hubo menos delitos.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Hecho. En sitios donde hubo rejas comunitari­as, hubo menos delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador