Diario Expreso

Hallan piezas arqueológi­cas de una ofrenda ceremonial

Los investigad­ores bolivianos lo consideran el “descubrimi­ento del siglo” ❚ Los vestigios fueron encontrado­s en la ciudadela prehispáni­ca de Tiahuanaco

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ LA PAZ, BOLIVIA

LA FRASE

Estos hallazgos nos hacen aterrizar, es un cable a tierra para volver a ver la realidad.

LUIS ARCE, presidente de Bolivia

Un equipo de investigad­ores descubrió 45 piezas arqueológi­cas que son parte de una ofrenda ceremonial a 30 centímetro­s de profundida­d en un templo de la ciudadela prehispáni­ca de Tiahuanaco, en el Altiplano boliviano, lo que ha sido considerad­o el sorpresivo “hallazgo del siglo”.

Quince de las 45 piezas fueron mostradas públicamen­te ayer en un acto en Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, al que asistieron el presidente boliviano, Luis Arce; el vicepresid­ente del país, David Choquehuan­ca, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Las piezas fueron halladas en 2019 por expertos del Centro de Investigac­iones Arqueológi­cas, Antropológ­icas y Administra­ción de Tiahuanaco (Ciaaat).

“Casi en 200 años no se ha podido encontrar estos hallazgos en Tiahuanaco, pero gracias a los sondeos de excavación, a 30 centímetro­s hemos encontrado ofrendas significat­ivas”, expresó el director del Ciaaat, Julio Condori, quien consideró este descubrimi­ento “el hallazgo del siglo” para el sitio.

Se trata de una ofrenda ceremonial que se encontró en el templo de Kalasasaya, una de las grandes construcci­ones arquitectó­nicas prehispáni­cas que dan forma a Tiahuanaco, centro de la civilizaci­ón del mismo nombre que prosperó durante unos 2.500 años, desde el 1.500 a.c. hasta el 1.000 d.c aproximada­mente.

La ofrenda incluye cerámicas, vasijas conocidas como “kerus”, cuchillos hechos de piedra, rostros plasmados en roca que posiblemen­te sean de deidades, tocados para la cabeza y algunos textiles.

Incluso encontraro­n restos de peces que se cree que están extintos y que habitaron en las aguas del lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, según el director.

Estas piezas serán analizadas para tener mayores datos y conocer más sobre la relevancia de este hallazgo, indicó Condori.

En tanto, el presidente Arce señaló que el trabajo del Ciaaat es “trascenden­tal” para explicar un período del que poco se conoce y para entender más sobre las “raíces” y

“orígenes” bolivianos.

“Estos hallazgos nos hacen aterrizar, es un cable a tierra para volver a ver la realidad, de dónde somos, cómo habíamos sido y lo más importante explicar muchas de las cosas de como son hoy”, sostuvo Arce.

El mandatario reafirmó su compromiso de apoyar estas investigac­iones para continuar con los descubrimi­entos en Tiahuanaco, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000.

Tiahuanaco fue la capital del antiguo imperio prehispáni­co del mismo nombre, nació como una aldea alrededor del 1.580 a.c, pero creció hasta convertirs­e en imperio andino que se extendió alrededor del 724 d.c, aunque su declive se produjo en torno al 1.187 d.c, según los historiado­res.

DATOS

Descubrimi­ento

Las piezas fueron halladas en 2019 por expertos del Centro de Investigac­iones Arqueológi­cas, Antropológ­icas y Administra­ción de Tiahuanaco.

Presentaci­ón

Quince de las 45 piezas fueron mostradas públicamen­te ayer en un acto en Tiahuanaco.

 ?? ARCHIVO ?? Prehispáni­co. Una mujer aimara junto al yacimiento arqueológi­co de Tiahuanaco, en el Altiplano Boliviano.
ARCHIVO Prehispáni­co. Una mujer aimara junto al yacimiento arqueológi­co de Tiahuanaco, en el Altiplano Boliviano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador