Diario Expreso

Bañistas y pangas sacan la cinta métrica

En unos 500 metros lineales en Villamil Playas se ubican carpas y unas 400 embarcacio­nes ❚ El riesgo es que un viajero sea golpeado por una nave

- NÉSTOR MENDOZA ■ PLAYAS

Kilómetros de playa pero hay pugnas por el espacio. En Playas Villamil, bañistas y pangas mantienen una disputa por quién ocupa la primera línea de mar y el acceso al agua. La convivenci­a entre personas y embarcacio­nes se vuelve imposible por el peligro de golpes que puede suponer el movimiento de las naves.

El turismo y la actividad pesquera se mezclan en un área de unos 500 metros lineales de playa, especialme­nte los fines de semana, en la zona del varadero, a unos 500 metros del rompeolas hacia el noreste. En ese lugar unas 400 embarcacio­nes se encuentran acoderadas en la arena, que reposan sobre troncos de balsas, tras sus jornadas de pesca.

Hay viajeros que reclaman su espacio, les incomoda compartirl­o con las embarcacio­nes. Aunque para otros ese es el atractivo turístico, “ver las naves y la llegada de los pescadores con los frutos del mar, eso es lo interesant­e”, comenta el turista Jorge Valderrama, recostado en una embarcació­n que le daba sombra. Cerca de él una veintena de carpas y parasoles se confunden entre las fibras artesanale­s.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Para el servidor turístico Carlos Jordán, las fibras le quitan espacio a la playa y son una molestia, especialme­nte cuando van a varar, porque se corre el riesgo de que algún bañista sea golpeado por algún bote, como ya ha pasado. Claro no es en toda la playa, pero es una zona muy importante y de mayor concentrac­ión, asegura Jordán.

Por eso los dirigentes consideran que la solución es edificar un muelle. Mauricio Lucin, presidente de la cooperativ­a de pesca Las Balsas, señala que es urgente la construcci­ón de un muelle artesanal para las más de 400 embarcacio­nes, reconoce que son una molestia para el turista y que cada día hay más embarcacio­nes. Pone como ejemplo que en las balsas son 73 socios y están por llegar 15 más, esto porque el sector está compuesto por familias, los hijos crecen y pasan a ser dueños de otras embarcacio­nes y cada socio puede tener hasta dos.

Lucin destacó que se hicieron peticiones al Municipio a diferentes administra­ciones para la construcci­ón

de un muelle. “La respuesta que hemos recibido es que no existen los recursos y que esa obra no es de su competenci­a.

Es el Gobierno el que debe edificar el muelle”, señaló.

Pero es urgente que se atienda esta necesidad, porque por la falta del muelle hay que empujar la nave hasta la arena y por esa acción se dañan. Pedro Escalante, pescador, sostiene que subir las embarcacio­nes a la playa todos los días, causa daño a la fibra por el roce con los troncos de balsa, les causa cuarteadur­as.

Para evitar causar algún accidente con los bañistas, en un pacto con el Ministerio del Medio Ambiente, se acordó años atrás salir a faenas de pesca los fines de semana y feriados de 07:00 a 18:00; es decir, la nave puede ingresar a la playa, después de las 18:00, cuando ya nadie se baña. Algunos pescadores optaron por no salir. Pero el acuerdo también señala que los dueños de las pangas, de menos recursos como los balseros, pongan parasoles en el área del varadero, como actividad alterna para que tengan ingresos esos días que no salen a pescar.

Los trabajador­es también piden un astillero. Roberto Cruz, presidente del gremio de pescadores artesanale­s, que reúne a cuatro cooperativ­as y una asociación, señala la necesidad de construir un astillero.

“Existe un terreno que donó el Cabildo en la vía a Engabao, donde se llevaban las embarcacio­nes que ya cumplieron su vida útil, pero las reparacion­es se hacen en la playa y otras quedan abandonada­s, lo que genera desechos, además son refugio de delincuent­es y consumidor­es de droga, entonces también se necesita un astillero”, sentenció.

Pelipho Franco, director de Turismo, dijo a este Diario que existe ya un proyecto de la Universida­d de Cuenca respecto a la construcci­ón del muelle, que estaría ubicado en el estero de Data de Villamil, a 12 kilómetros de Playas, y que también estaría al servicio de los pescadores de Enbagabao, donde hay unas 300 embarcacio­nes.

EL DETALLE

Hecho. Unas 5.000 personas dependen de la pesca en Playas, de manera directa e indirecta, según el gremio pesquero.

Los bañistas y las pangas

En la foto se ve la llegada de las embarcacio­nes y los turistas que deben tener cuidado para no golpearse, ya sea al caminar o al nadar entre las naves.

VOCES

PELIPHO FRANCO director de Turismo del Municipio de Playas

Según un estudio el muelle se debe construir en el estero de Data de Villamil, a 12 kilómetros de Playas, también serviría para los pescadores de Engabao.

MAURICIO LUCIN presidente de la cooperativ­a de pesca Las Balsas

Cada día somos más pescadores. En la cooperativ­a Las Balsas somos 73 socios y están por ingresar 15, son nuestros hijos que se suman a la labor.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ??
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO
 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Turismo. En un mismo espacio están las embarcacio­nes de pescadores y los turistas que llegan a Villamil Playas.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Turismo. En un mismo espacio están las embarcacio­nes de pescadores y los turistas que llegan a Villamil Playas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador