Diario Expreso

Neisi, un grito a la realidad deportiva

La pesista ecuatorian­a denuncia a las autoridade­s deportivas locales. Está en el ranking por cupo olímpico

- ■

La pesista amazónica denunció “gran descuido” de las autoridade­s deportivas locales en su preparació­n, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y su voz tiene peso: es campeona mundial, sudamerica­na y panamerica­na, entre otros tantos laureles. Asegura que su entrenador le compra vitaminas de su dinero.

EYs una de las cartas fuertes de Ecuador de cara a los Juegos Olímpicos de este año. Títulos mundiales, oros en Juegos Sudamerica­nos y Panamerica­nos avalan el trabajo que la pesista ecuatorian­a Neisi Dajomes viene haciendo por varios años; incluso tiene un diploma olímpico conseguido en Brasil 2016. Hoy todo eso puede quedar en nada.

La halterista, de 22 años, irrumpió ayer el acontecer deportivo local denunciand­o el “descuido, bastante grande” que las autoridade­s locales estarían teniendo con los deportista­s de alto rendimient­o a pocos meses de Tokio (23 de julio al 8 de agosto).

“Hay un descuido bastante grande. Que las autoridade­s del deporte se pongan un poquito a pensar en nosotros, porque todo el 2020 solo pedían y pedían, pero ellos no hacían de su parte y así realmente no se puede. Estamos a meses de los Juegos, la ayuda se la necesita y no se han hecho presentes”, expresó Dajomes a Efe.

A dos competicio­nes y con una buena ubicación por puntos en procura de la clasificac­ión olímpica, Dajomes fue fuerte en sus comentario­s, pues asegura que “hasta este momento nadie se ha hecho presente, ni la Secretaría del Deporte, ni la Federación Ecuatorian­a de Levantamie­nto de Pesas (FELP) o con una llamada para preguntar cómo están los deportista­s, si están entrenando y eso es indignante porque ellos deberían estar pendientes de los deportista­s”, sentenció.

Dajomes, dueña de tres títulos mundiales juveniles (Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018) y con diploma olímpico en Río 2016, manifestó que “no se está cumpliendo con la base de entrenamie­ntos”. “Hicimos el pedido hace más de tres meses a la FELP y la Secretaría, para arrancar desde enero, pensando en las próximas competenci­as de este año en marzo y abril en Colombia y que son clasificat­orias para Tokio”, pero de eso nada.

El pedido es claro: ayuda en el equipo multidisci­plinario y respaldo médico básico para su disciplina como vitaminas y suplemento­s, ya que pese a todas las dificultad­es, con su entrenador, el ruso Alexei Ignatov, sigue entrenando en la Concentrac­ión Deportiva de Pichincha, en Quito, teniendo todos los cuidados por la pandemia.

“Mi entrenador, de su propio presupuest­o, a veces, nos compra vitaminas y está pendiente de nosotros. Entonces, con lo que podemos estamos tratando de mejorar y de hacer un buen trabajo para las próximas competenci­as”, denunció preocupada Neisi.

En lo personal, a la pesista le faltan dos competenci­as para poder asegurar la clasificac­ión a Tokio: el Sudamerica­no y el Iberoameri­cano, de ahí una Copa de levantamie­nto de pesas, en forma presencial. “En puntos se podría decir que estoy bien, y mi sueño es clasificar”, precisó.

“Esperamos, que siendo este un año olímpico, todo esto cambie, mejore, y puedan estar pendientes no solo de mí, sino de todos los deportista­s que tenemos como meta clasificar a los Juegos Olímpicos. El apoyo se lo necesita hoy, cuando estamos a seis meses para Juegos Olímpicos y no cuando falten uno o dos meses”, apostilló.

3

OROS MUNDIALES ostenta la tricolor en la categoría juvenil. A nivel senior tiene títulos en Juegos Sudamerica­nos y Panamerica­nos.

1. Fuerza. Neisi trabaja de momento en la Concentrac­ión Deportiva de Pichincha.

2. Familia. Su hermana, Angie Palacios Dajomes, la acompaña.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ?? ARCHIVO ?? 1
2
ARCHIVO 1 2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador