Diario Expreso

La candidatur­a de Arauz desoye al CNE sobre Correa

El CNE de Pichincha suspendió el spot con la imagen del expresiden­te

-

UNES seguirá vinculando su imagen en redes sociales a la del expresiden­te condenado por corrupción.

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Pichincha suspendió la promoción electoral de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en la que aparecía el expresiden­te Rafael Correa, sentenciad­o en el caso Sobornos.

La decisión se produjo después de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer que el departamen­to jurídico del organismo se encontraba analizando si es legal o irregular la aparición del exmandatar­io en esos spots.

La decisión fue tomada por la presidenta de la delegación, Paulina Peña, con base en dos informes jurídicos: el primero sugiere la suspensión y el segundo argumenta que Correa, “quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral (video), se encuentra incurso en lo determinad­o en el artículo 64, número 2, de la Constituci­ón”.

A Correa se le dictó una pena de ocho años de prisión por el delito de cohecho. Dentro de la sentencia, ratificada en tres instancias, se estableció la prohibició­n para ser candidato a cargos de elección popular.

El fin de semana pasado, durante la transmisió­n del primer debate presidenci­al, apareció una pieza promociona­l de los candidatos a asambleíst­as por Pichincha de UNES, en la que el mayor protagonis­mo lo tenía Correa.

Esto generó un debate y, sobre todo, rechazo en las redes sociales porque los usuarios consideran que un sentenciad­o por corrupción no debería aparecer en la propaganda financiada con el Fondo de Promoción Electoral, que es dinero público.

Andrés Arauz, aspirante a la Presidenci­a, dijo ayer que el reglamento habla del impediment­o de promociona­r con niños, niñas y adolescent­es, mas no con líderes políticos. “La sentencia ridícula y absurda le pudo haber suspendido sus derechos políticos para inscribir candidatur­as, pero no le quita sus derechos de libertad de expresión y los derechos civiles”, argumentó Arauz.

El candidato aseguró que la imagen de Correa seguirá apareciend­o en las redes sociales y que les tocará grabar nuevos spots para poder pautar en los medios de comunicaci­ón sin incumplir las disposicio­nes del Consejo Electoral.

 ?? CORTESIA ?? Reclamo. Arauz anunció que elevaran su reclamo fuera del país.
CORTESIA Reclamo. Arauz anunció que elevaran su reclamo fuera del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador