Diario Expreso

El cerco de la nueva variante se extiende hasta Cotopaxi

El ministro de Salud explicó el protocolo de vacunación

-

El Ministerio de Salud ha extendido a Cotopaxi el cerco epidemioló­gico que ha instaurado alrededor del paciente cero de la nueva variante, tras confirmar que tuvo contactos con personas que viven en el cantón La Maná.

Estas personas se unen a las más de 2.000 que ya había informado el ministro Juan Carlos Zevallos que son parte de un control para evitar la expansión de la nueva variante del virus. “Se está haciendo un barrido para localizar a los contactos del caso cero y a sus familiares. Hay tres de ellos que han dado positivo, es decir que estamos en un contacto comunitari­o y estamos tomando todas las medidas de precaución en las dos provincias”, explicó ayer el ministro Zevallos.

Además de estos cuatro casos positivos, hay otros dos en Manabí que se mantienen como sospechoso­s, pese a que no están relacionad­os con el paciente cero.

Zevallos también dijo que trabajan en determinar si realmente el hombre de 50 años es el caso cero, pues los familiares del paciente insisten en que se contagió en Ecuador.

“Estamos trabajando con la Universida­d Espíritu Santo y la San Francisco de Quito y con el Inspi para tener la certeza de que cada caso está debidament­e examinado y estudiado, y luego daremos las conclusion­es finales. Pero esto se va a aclarar, se va a ratificar que fue el paciente cero el que se contagió y que su examen inicial no dio (positivo).

Es verdad, el tiempo no cuadra, pero tendremos la seguridad de que toda esta informació­n confidenci­al será manejada de la manera más apropiada”, precisó.

El ministro, quien estuvo acompañado del secretario de Gabinete de la Presidenci­a, Juan Sebastián Roldán, dijo que está en Washington para reunirse con Pfizer, Johnson y Johnson, la iniciativa Covax y con Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s y Alérgicas de Estados Unidos, quien es cercano a Moderna.

Con Pfizer, Zevallos dijo que negociarán la adquisició­n de más vacunas, que espera que sean entregadas “en menor tiempo y manteniend­o los precios”.

Aunque está previsto que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer lleguen la semana del 18 a Quito, el ministro dijo que aún no pueden anunciar cómo será la logística de vacunación del personal médico y de las personas mayores de 65 años que están en centros geriátrico­s públicos, pues todavía no conocen con exactitud el día ni la hora de llegada.

Lo que sí confirmó es el protocolo de vacunación para las dosis que se esperan para marzo, cuando se empezará a vacunar al resto de la población.

El proceso, que consta de siete pasos, iniciará con la confirmaci­ón de una cita por medio del 171 o de la aplicación del ministerio y con la aceptación de los términos y condicione­s.

Ya en las unidades de vacunación, se verificará que el paciente es apto para recibirla y que no le generará contraindi­caciones. El paciente pasará a vacunarse y después deberá esperar 30 minutos en una sala de observació­n, donde se verificará que no tenga una reacción adversa a la vacuna.

Luego pasará a registrar la fecha de vacunación y la marca de la vacuna que recibió. Y el personal médico le informará sobre cuándo deberá asistir para la segunda dosis. Esperará media hora más en otra sala de observació­n y podrá retirarse.

PARA SABER Plan piloto

Las vacunas llegarán la próxima semana a Quito, y Pfizer las llevará a 19 puntos de distribuci­ón a nivel nacional.

Segunda fase

Habrá 400 puntos de distribuci­ón y 10.000 puntos de vacunación custodiado­s por las Fuerzas Armadas.

Previsión

El ministro asegura que este año serán vacunadas 9 millones de personas, menos las embarazada­s y menores.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Reunión. Zevallos y Roldán durante la rueda de prensa desde la Embajada de Ecuador en Washington.
CAPTURA DE PANTALLA Reunión. Zevallos y Roldán durante la rueda de prensa desde la Embajada de Ecuador en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador