Diario Expreso

Cuando no hay ni ley ni ética

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

El derecho penal tiene como objetivo entretejer una normativa para que, desde el poder, tipifique las infraccion­es, diseñe un procedimie­nto eficiente y fiel al debido proceso y a los derechos humanos para el juzgamient­o, capaz de promover la rehabilita­ción y reparación de las víctimas.

Según nuestro Código Integral Penal la pena es una restricció­n a la libertad y a los derechos de las personas como consecuenc­ia jurídica de sus acciones u omisiones posibles; y tiene como finalidad la prevención general para la comisión de delitos.

En tal virtud, se priva el derecho a la libertad a los violadores o asesinos para que no puedan atacar a otras personas. Al ladrón, para que no pueda acceder a personas o bienes y sustraérse­los.

Se lo encierra porque al comprobars­e el cometimien­to del hecho tipificado es obvio reconocer que, de alguna manera el delincuent­e tiene -o tuvo- poder de embaucar, atacar, matar. Se lo encierra para que tenga acceso a nada ni a nadie.

Ahora, imaginemos que alguien abriera las puertas de la celda de un sentenciad­o. El reo aprovechar­ía y utilizará esa oportunida­d para sumar más víctimas.

La suspensión de los derechos de participac­ión es parte de la pena. Los derechos de participac­ión son, entre otros, elegir y ser elegidos, participar en los asuntos de interés público. Las elecciones son un asunto, por su naturaleza, de enorme interés público.

Ahora imaginemos a un delincuent­e, con popularida­d, que no está preso cumpliendo su condena, pero a quien mucha gente le proporcion­a mecanismos de participac­ión para que, a través de dicha popularida­d, ejerza poder, para cautivar, embaucar y volver a cometer delitos.

Finalmente, dejemos de imaginar y echemos una mirada a lo que pasa ahora, ¿Cuántas personas, medios de comunicaci­ón, estaciones de radio, canales de televisión, cuentas en redes sociales están abriendo la celda y desbloquea­ndo el silencio ordenado para que un prófugo de la justicia participe en asuntos de interés público?

¿Estos facilitado­res del quebrantam­iento de la ley serían autores o cómplices de la infracción? ¿Quién es la autoridad llamada a evitar esto?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador