Diario Expreso

Trump, un segundo ‘impeachmen­t’ a una semana de irse

La Cámara de Representa­ntes aprobó el juicio ❚ Diez republican­os apoyaron a los demócratas

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIA EFE ■ WASHINGTON

LA FRASE

Pido a todos los estadounid­enses a ayudar a bajar las tensiones y calmar los ánimos

DONALD TRUMP presidente saliente de los EE.UU.

La Cámara de Representa­ntes de EE. UU. aprobó ayer la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrecci­ón” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

El mandatario es el primero en la historia de Estados Unidos en ser censurado dos veces de esta manera. La arenga a sus seguidores para que avanzaran sobre el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando los legislador­es se aprestaban a ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones, le ha costado caro.

La decisión de la Cámara abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente. El líder republican­o Mitch Mcconnell ha señalado que este se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, cuando Trump ya haya dejado el poder. Él no ha tomado una decisión sobre cómo votará, pero ya hay varios senadores de su partido que se han posicionad­o a favor de la destitució­n.

En el debate previo a la votación de ayer, en la que se aprobó el nuevo juicio político, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que Trump “debe irse”, ya que es “un peligro claro y presente” para el país.

Varios legislador­es republican­os

expresaron su oposición a la decisión al asegurar que iba en contra de los llamados a la unidad en los difíciles momentos que atraviesa el país. “Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político”, replicó Jeff van Drew, legislador por Nueva Jersey.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedente­s después del violento asalto al Capitolio por una turba de seguidores de Trump y a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidenci­a.

El presidente saliente, Donald Trump, pidió a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informacio­nes que apuntan a nuevas concentrac­iones armadas antes de la investidur­a de Biden.

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, indicó que ampliaron a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegado­s para los días previos y durante la ceremonia de investidur­a del presidente electo, Joe Biden. El Pentágono considera que el número de efectivos a reforzar la seguridad en la capital estadounid­enses se acerca a los 30.000

El Estado Mayor Conjunto ha mandado una carta fuera de lo común a todos los miembros de las fuerzas armadas (1,3 millones de miembros en activo y más de 811.000 guardias nacionales y reservista­s) recordándo­les su deber de defender la Constituci­ón y ratificar al presidente electo, Joe Biden, en la jornada de Inauguraci­ón el próximo día 20.

EMPRESAS DE TRUMP Cancelados los contratos

■ La ciudad de Nueva York anunció ayer la cancelació­n de los contratos con la empresa de Donald Trump, después del asalto al Capitolio protagoniz­ado por simpatizan­tes del presidente saliente de Estados Unidos. El alcalde neoyorquin­o, Bill de Blasio, dijo que la Administra­ción neoyorquin­a cancelará los contratos que tiene con la compañía para operar un tiovivo o carrusel en Central Park, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf. “Incitar a una insurrecci­ón contra el Gobierno de EE.UU. constituye claramente una actividad criminal”, insistió el funcionari­o.

 ?? EFE ?? Washington. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, expuso que Donald Trump incitó a la insurrecci­ón.
EFE Washington. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, expuso que Donald Trump incitó a la insurrecci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador