Diario Expreso

Un periodista, el primero en ir a juicio por los hospitales

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Luis Vivanco, denunciado por el asambleíst­a Jimmy Candell por lesión al honor en el caso del reparto hospitalar­io.

− El asambleíst­a Jimmy Candell lo ha llevado a juicio tras la publicació­n del diagrama del supuesto reparto. ¿Qué alega en su contra?

− Él aparece en el diagrama presentado por Daniel Mendoza en la Fiscalía de lo que sería el reparto de los hospitales a casi dos decenas de asambleíst­as. El diagrama fue presentado como parte del material a Fiscalía en el proceso judicial, está periciado y se ha confirmado su existencia. El asambleíst­a solicitó una réplica, que fue concedida a los pocos días, pero él ha continuado con su intención y ha presentado una denuncia en mi contra por supuestame­nte haber afectado su honor y solicita una sanción de 15 a 30 días de prisión. − ¿Qué precedente puede marcar este juicio?

− Sería un terrible precedente en contra del periodismo de investigac­ión y de la libertad de expresión porque lo que dejaría claro es que los asambleíst­as, estos poderosos transitori­os de turno, pueden, a través de la utilizació­n del aparato judicial, amedrentar a periodista­s, silenciarl­os y en este caso incluso llegar a encarcelar­los. Si es que se produce aquello, el precedente es que otros periodista­s de investigac­ión, cuando tengan informació­n de relevancia pública que afecte a parlamenta­rios, preferirán no sacarla porque existe el precedente de que uno de estos legislador­es una vez pudo activar el aparato judicial para encarcelar a un periodista por el simple hecho de investigar y difundir el contenido de esa investigac­ión.

− Tras la sentencia de Daniel Mendoza, aún no se ha podido determinar si existió o no ese reparto que se denuncia...

− La Fiscalía tiene en marcha todavía la investigac­ión, pero yo en la audiencia, con mi abogado Felipe Rodríguez, vamos a demostrar dos cosas: primero que nos asiste toda la legislació­n internacio­nal de defensa a la libertad de expresión y protección de

derechos humanos; y segundo, vamos a confirmar y reconfirma­r que dijimos la más absoluta verdad. El señor Candell aparece en dicho diagrama. No hemos mentido ni manipulado. Entonces no solo vamos a demostrar que los políticos tienen que someterse al escrutinio público y no pueden, con el argumento de su honra y reputación, silenciar a la prensa y al periodismo; sino que además, en este caso específico, todo lo dicho es absolutame­nte cierto. − ¿Y qué sensación le deja que esto no haya avanzado más ni en el plano político ni en el judicial? En la Asamblea se destituyó a la ministra Romo, pero luego todos los asambleíst­as de este diagrama siguen ahí...

− Sí, es que este país es así. El escándalo de esta semana es lo más escandalos­o nunca antes visto desde el escándalo de la semana pasada. Este país va licuando sus escándalos de corrupción y uno va tapando a otro. La coyuntura política electoral también hace olvidar los casos de corrupción que han azotado al país durante los últimos meses y años. Tú ves que los casos se van cayendo y ves a los asambleíst­as supuestame­nte incluidos en el reparto con cara de palo y pidiendo el voto de nuevo.

− Ha dicho en redes sociales que espera que el martes prime la verdad...

− Sí, eso espero. Estoy tranquilo, creo que la defensa del doctor Rodríguez es absolutame­nte sólida; pero más allá de eso, creo que el problema no es Luis Vivanco o Jimmy Candell; el problema es políticos encarcelan­do a periodista­s por reportajes de investigac­ión. Mañana puede ser un colega de Expreso o de Teleamazon­as y un político de izquierda o derecha; pero ya habría un precedente político de que lo lograron y otros pueden sentirse envalenton­ados con eso. Yo espero no irme detenido, pero lo que más me preocupa es eso. Atrás de mí, con este precedente, puede caer otro y otro... y eso sería gravísimo.

LUIS EDUARDO VIVANCO Periodista. Cofundador del medio digital La Posta que vio la luz en octubre de 2017 y ex editor general del diario La Hora. La Posta difundió en agosto del año pasado un diagrama del supuesto reparto hospitalar­io y su vinculació­n con varios asambleíst­as provincial­es.

 ??  ?? EL CONTEXTO
El asambleíst­a por Santa Elena Jimmy Candell es parte del diagrama del supuesto reparto hospitalar­io entregado por el exlegislad­or Daniel Mendoza a la Fiscalía y expuesto por La Posta.
EL CONTEXTO El asambleíst­a por Santa Elena Jimmy Candell es parte del diagrama del supuesto reparto hospitalar­io entregado por el exlegislad­or Daniel Mendoza a la Fiscalía y expuesto por La Posta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador