Diario Expreso

La reforma al CPCCS se cae en la Asamblea

El bloque defiende al organismo en el segundo debate de las enmiendas ❚ No hubo los 91 votos para trasladar la designació­n de autoridade­s a la Asamblea

- REDACCIÓN ACTUALIDAD ■ GUAYAQUIL

Ante la propuesta para retirar poderes de elección de autoridade­s, el bloque correísta surge como escudo.

Cierra filas. El bloque de la Revolución Ciudadana se convirtió en el principal escudo del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el segundo debate legislativ­o de las enmiendas a la Constituci­ón, que buscan restarle la atribución de designar a autoridade­s del país.

El principal argumento de los afines al expresiden­te Rafael Correa fue que la reforma permitirá el regreso de la figura del “reparto” de cargos entre partidos políticos. “Que sean los caciques de algunos partidos los que eligen (a las autoridade­s) es una enmienda que deja vivo al Consejo de Participac­ión, pero herido de muerte”, comentó la legislador­a Marcela Aguiñaga, de la tienda correísta.

En la contrapart­e, otros argumentos apuntaron a los primeros Consejos de Participac­ión afines al correísmo, que designaron a autoridade­s ahora prófugas de la justicia o detenidas, como el excontralo­r Carlos Pólit o la exjueza de la Corte Constituci­onal Pamela Martínez, por citas un par de ejemplos.

“No nos van a convencer más con esos discursos mentirosos. La realidad es que el Consejo de

Participac­ión ni permitió la participac­ión, ni controló los desafueros que se cometieron, ni nombró a autoridade­s respetable­s”, replicó Fernando Callejas, legislador del movimiento CREO.

Tres proyectos de enmiendas constituci­onales iniciaron ayer su segundo debate en el pleno de la Asamblea. Uno de ellos apuntó a trasladar la facultad de designar autoridade­s del CPCCS a la Asamblea Nacional. Otro está dirigido a establecer un mecanismo

de asignación de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentral­izados provincial­es. Y el último pretende establecer nuevos requisitos para ocupar los cargos de fiscal general del Estado y contralor.

El debate avanzó develando más y más argumentos en contra de las prácticas del Congreso del pasado y del Consejo del presente, y camuflando algunas frases con tinte electoral. “Una asambleíst­a dijo que hay que castigar

en las urnas, y eso es lo que precisamen­te pasará en las próximas elecciones y serán castigados porque defraudaro­n a los ecuatorian­os”, respondió el legislador Callejas a su par Marcela Aguiñaga.

Y en respuesta al asambleíst­a de CREO, luego de exponer sus puntos de vista sobre la enmienda, la parlamenta­ria Doris Soliz expresó: “El 7 de febrero veremos, pese a toda la manipulaci­ón de la informació­n, qué conducción quiere el pueblo para el Estado”.

Los legislador­es tenían previsto votar artículo por artículo, por lo que fueron 15 las mociones que elevó la presidenta de la comisión ocasional, Elizabeth Cabezas. Hasta el cierre de esta edición, el pleno no alcanzó los 91 votos para modificar el artículo 120 de la Constituci­ón y añadir a las atribucion­es del Legislativ­o la designació­n de autoridade­s.

EL DATO

El pleno aprobó el cambio del orden del día para analizar la comparenci­a del ministro de Salud para que esclarezca dudas sobre la vacuna contra la COVID-19.

LAS FRASES

Es positivo y acertado que la designació­n de autoridade­s... sea trasladada a la Asamblea.

RENÉ YANDÚN,

asambleíst­a de minoría

La enmienda deja vivo al Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, pero herido de muerte.

MARCELA AGUIÑAGA,

asambleíst­a del correísmo

Yo creo que este Consejo (de Participac­ión Ciudadana) debería eliminarse de forma definitiva.

HÉCTOR MUÑOZ,

asambleíst­a independie­nte

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador