Diario Expreso

Llegan 86.000 dosis de la vacuna para medio millón de personas vulnerable­s

Lenín Moreno anunció el miércoles nuevos acuerdos con Pfizer

-

Tras conversaci­ones con los principale­s directivos de la farmacéuti­ca Pfizer en la región, Ecuador recibirá 36.000 dosis de la vacuna para la COVID-19, más de las 50.000 que tenía previsto empezar a recibir desde la próxima semana.

Estas dosis, según dijeron el presidente Lenín Moreno y el ministro Juan Carlos Zevallos, serán administra­das a la población más vulnerable del país, como el personal médico que está atendiendo en primera línea, los mayores de 65 años que están en centros geriátrico­s públicos o privados y las personas que tienen discapacid­ad.

Sin embargo, 86.000 dosis, que en realidad serán administra­das solo a 43.000 personas, resultan insuficien­tes para el medio millón que está dentro de la población catalogada por ellos como “más vulnerable”.

Aunque el Ministerio de Salud no ha precisado cuánto personal médico está actualment­e en primera línea, pese a la solicitud de este Diario, ni ha distinguid­o si habla también del personal médico privado, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos detalla que hasta 2018 hubo 39.908 médicos a nivel nacional, sin contar las 24.751 enfermeras y enfermeros y los 17.350 auxiliares de enfermería.

Con relación a los adultos mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social registra que hasta 2019 atendió a 6.640 usuarios en los centros gerontológ­icos diurnos, mientras que en los residencia­les a 2.091 usuarios más.

Las personas con discapacid­ad son la población más numerosa, pues, según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacid­ades (Conadis), en el país hay 475.166 personas con discapacid­ad.

En total, 565.906 personas son las que deberían vacunarse dentro del plan piloto que el Gobierno pretende iniciar la próxima semana.

El presidente Moreno también anunció en cadena nacional que a finales de marzo llegarán 4 millones de dosis más para 2 millones de personas, entre los que ya se incluye a policías, militares y bomberos en primera línea y a maestros.

Para esta segunda fase de vacunación, el Gobierno ya ha anunciado un plan de 7 pasos que el paciente debe seguir para recibir la primera dosis, 20 días después debe repetirlos para recibir la segunda. También se prevé que los vacunados se hagan una prueba rápida seis meses después de recibir las dos dosis.

LA CIFRA 565.906 PERSONAS

entre personal médico, con discapacid­ad y de la tercera edad serán vacunadas primero.

 ?? CORTESÍA ?? Reunión. El presidente Lenín Moreno y la secretaria de Comunicaci­ón, Caridad Vela, en las negociacio­nes.
CORTESÍA Reunión. El presidente Lenín Moreno y la secretaria de Comunicaci­ón, Caridad Vela, en las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador