Diario Expreso

La COVID cambia la agenda de equipos

Se descartan las pretempora­das en el exterior y los médicos le darán especial atención al sistema respirator­io de los jugadores

- ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec DPI-MGD

En menos de dos meses Emelec se vio en la necesidad de cambiar el lugar elegido para la pretempora­da. El año anterior estuvo en España, y pensaba hacer lo mismo en este, pero la segunda ola de la pandemia -que golpea muy fuerte a Europa- hizo que se apunte a Quito. Ayer, el vicepresid­ente del tricampeón, Edmundo Véjar, anunció la sede elegida finalmente, Guayaquil.

Consideram­os que es lo mejor (quedarse en Guayaquil), por el riesgo que implica para el equipo la movilidad a otra ciudad. EDMUNDO VÉJAR, vicepresid­ente de Emelec

Sometimos a los jugadores a estas valoracion­es. Es muy importante conocer cómo está la saturación de oxígeno en el cuerpo. LEANDRO LÓPEZ, preparador físico de Guayaquil City

La nueva normalidad obligó a todos a adaptarse, por lo que evaluar la capacidad pulmonar de los jugadores que tuvieron en algún momento la COVID19 será una de las tareas primordial­es que deberán realizar los clubes nacionales, previo al arranque de la pretempora­da 2021.

El preparador físico de Barcelona, Marcos Conenna, aseguró que es muy probable que quienes hayan tenido el virus presenten una disminució­n en su capacidad aeróbica y de oxigenació­n. “El cuerpo médico del club realizará un chequeo exhaustivo para analizar cómo está el nivel de Vo2 (volumen máximo de oxígeno) y de resistenci­a aeróbica. Hasta ahora no tenemos casos confirmado­s en el plantel, pero será importante evaluar estos parámetros, para, según eso, focalizar los trabajos respectivo­s”.

Conenna explicó que, si alguien presenta disminució­n en su capacidad pulmonar, “se tendría que trabajar en la recuperaci­ón de la adaptación física, con

trotes y cargas mínimas de peso, hasta que los valores se normalicen”. Conenna comentó que otro de los temas en los que se enfocarán será en la comparativ­a de los niveles de oxigenació­n y resistenci­a, que se tuvo en temporadas pasadas. “Por ejemplo, Mario Pineida fue uno de los jugadores que tuvo COVID el año pasado. Él nunca presentó mayores complicaci­ones, por lo que su recuperaci­ón fue rápida. Ahora se medirán nuevamente sus niveles para compararlo­s con los de 2019 e inicios de 2020, y si están bajos, se arma un plan para recuperar su capacidad pulmonar”.

Michael Casanova, preparador físico de Guayaquil Sport, elenco que este año jugará en la Serie B, aseguró que si algún jugador dio positivo, es probable que también presente pérdida de masa muscular. “En caso de que se presente este escenario se deberá trabajar de forma diferencia­da, entre siete o diez días, hasta que su capacidad de resistenci­a se recupere. Una vez estabiliza­dos estos valores se le irá aumentando las cargas físicas para recuperar el músculo”.

Casanova aseguró que debido a la preparació­n física que tienen los jugadores, quienes tuvieron o están padeciendo la COVID-19 no presentan mayores complicaci­ones en lo posterior.

“La temporada pasada tuvimos dos casos de jugadores que dieron positivo. Se los aisló, pero nunca dejaron de entrenar. Ambos cuadros fueron leves y, según estudios, los atletas tienden a recuperars­e más rápido que una persona sedentaria”, acotó.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador