Diario Expreso

Duterte: la presidenci­a de Filipinas no es un trabajo para las mujeres

El presidente le dice a su hija que no se presente en las nuevas elecciones

-

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo ayer que la presidenci­a del país no es un trabajo para mujeres y que ha desaconsej­ado a su hija Sara, alcaldesa de la ciudad de Davao, que opte al cargo en las elecciones del próximo año.

“Le he dicho a mi hija que no se presente porque la compadecer­é si pasa por lo que pasé. Este cargo no es para mujeres. La configurac­ión emocional de una mujer y un hombre es totalmente diferente. Te convertirí­a en un idiota”, declaró Duterte durante un discurso de inauguraci­ón de una autopista en Manila retransmit­ido por las redes sociales.

El mandatario ha sido acusado de sexista en repetidas ocasiones por sus comentario­s y hace dos años enardeció el movimiento feminista del país al insistir en dar un beso en los labios a un mujer en un acto público.

La carrera política de Duterte despegó cuando la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, lo nombró vicealcald­e de Davao en 1986, después de la llamada Revolución del Poder del Pueblo, que supuso el exilio del dictador Ferdinand Marcos y el ascenso de Aquino a la presidenci­a, que ocupó hasta 1992.

Filipinas tuvo otra presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, que ocupó el cargo entre 2001 y 2010 y que es una de las aliadas más influyente­s del actual jefe de Estado. Ahora Duterte está en el ‘ojo del huracán’ por sus polémicas declaracio­nes.

 ??  ?? Cargo. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, vertió esta opinión.
Cargo. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, vertió esta opinión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador