Diario Expreso

Llegan $ 3.500 millones desde EE. UU. con indirecta a China

ESTRATEGIA. El pacto conlleva un freno al socio asiático en comunicaci­ones

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Finanzas asegura que no hay efectos colaterale­s en la entrega de 3.500 millones de dólares de Estados Unidos a Ecuador, pero el mercado internacio­nal tiene una lectura geopolític­a para el oportuno acceso a recursos. Como ha ocurrido con Brasil y Jamaica, el dinero brindado es parte de la estrategia del socio norteameri­cano para frenar y limitar la expansión de China, también socio de Ecuador, en el campo de las telecomuni­caciones con la mira puesta en lo que la administra­ción de Donald Trump, presidente saliente, llama “la red limpia”.

EL DATO

Presentaci­ón. Al anunciar el acuerdo para acceder a la nueva línea de financiami­ento, el ministro Mauricio Pozo habló de vender antenas de CNT.

Una hora antes de que el Gobierno anuncie la firma del acuerdo marco de financiami­ento con la Corporació­n de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), por hasta $ 3.500 millones, el diario británico Financial Times contaba los términos y condicione­s del convenio que han llamado la atención en el extranjero por sus implicacio­nes geopolític­as.

Adam Boehler, director ejecutivo del DFC, dijo a Financial Times que el acuerdo de crédito es un “modelo novedoso” para expulsar a China de Ecuador. “Es un enfoque novedoso que combina muy fuertement­e ambas misiones del DFC”, dijo Boehler. “La primera es que vamos a impactar el desarrollo en Ecuador de una manera muy positiva. Y la segunda razón por la que se creó DFC fue para que ningún país autoritari­o tuviera una influencia indebida sobre otro país y estamos abordando ese factor con este acuerdo”.

Una de las principale­s condicione­s del acuerdo con Ecuador, según Financial Times, es que el país se adhiera a lo que la administra­ción Trump llama “la red limpia”, una iniciativa del Departamen­to de Estado diseñada para garantizar que las naciones excluyan a los proveedore­s de equipos y servicios de telecomuni­caciones chinos, pese a que el gigante asiático ya despliega la red 5G en diversos países.

La firma china de telecomuni­caciones Huawei ya realizaba pruebas para desplegar la red 5G en el país. Además, ofrece diversos servicios en el sector de telefonía e Internet a escala local.

Al ser consultado sobre las condicione­s el pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que la decisión del Gobierno ecuatorian­o es tener las mejores relaciones económicas y políticas con sus socios, incluido China. “No hay ningún tipo de implicació­n sobre ese tipo de acuerdo”, añadió.

Una fuente de una organizaci­ón regional de telecomuni­caciones, que prefirió la reserva, aseguró a EXPRESO que la política estadounid­ense está vigente desde hace poco y al igual que Ecuador, Brasil y Jamaica cuentan con programas con condicione­s similares.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos intensific­ó una ofensiva para mantener a Huawei Technologi­es de China fuera del mercado 5G de Brasil. Washington ofreció financiar las compras de equipos de empresas brasileñas de telecomuni­caciones a sus competidor­es. Algo parecido que se ofrece a Ecuador en el caso de las empresas o activos públicos.

“Me parece una sorprenden­te y a la vez inteligent­e iniciativa de Estados Unidos para volver a ganar influencia en América Latina, que ha sido desatendid­a en los últimos años”, dijo a EXPRESO Juan Pablo Toro, director de Athenalab, un tanque de pensamient­o especializ­ado en seguridad, defensa y relaciones internacio­nales.

“Veremos si la administra­ción Biden mantiene el programa”, aseguró Toro, “pero parece un enfoque fácil de aceptar, ya que también promueve el desarrollo”.

Para Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacio­nal que se dedica a la investigac­ión de análisis económico y geopolític­o para inversioni­stas, no es sorpresa el acercamien­to de Ecuador con Estados Unidos durante el gobierno de Lenín Moreno.

“No me extrañaría que haya habido cierta ayuda adicional con el motivo de acercar a Ecuador con Estados Unidos. Es una posición geopolític­a estadounid­ense volver a tener cierta presencia en América Latina, especialme­nte en esos países que se alejaron significat­ivamente durante las décadas precedente­s”, aseguró el especialis­ta de Medley Advisors.

EL DETALLE

Posibilida­d. En el aviso del convenio con DFC, Pozo anunció la posibilida­d de la venta de antenas de la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT).

 ?? CORTESÍA ?? Encuentro. Durante la firma del convenio, el presidente Lenín Moreno estuvo presente de manera virtual.
CORTESÍA Encuentro. Durante la firma del convenio, el presidente Lenín Moreno estuvo presente de manera virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador