Diario Expreso

La terapia con perros ayuda a los niños con alteracion­es cognitivas

El programa busca activar emocionalm­ente a los grupos de pacientes

-

Irene, Lola, Gabriela, Sebastián, Odei y Sara tienen los miércoles por la tarde una cita marcada con rotulador en sus calendario­s. Desde sus casas, y por Zoom, comparten una hora de juego con amigos caninos como Harley, Area, Ron y Max, y con ellos un equipo de profesiona­les expertos en terapia asistida con perros.

El programa Cuatro patas de apoyo COVID-19, del hospital madrileño 12 de Octubre y la organizaci­ón Yaracán, realizan desde septiembre pasado intervenci­ones asistidas con perros para dar respuesta a las necesidade­s neurocogni­tivas que demandan los pacientes pediátrico­s con daño neurológic­o. Eso sí: de momento, y por la pandemia, de forma virtual. Pero ni los niños, ni los padres, ni el equipo médico y de terapeutas podían estar más contentos.

La iniciativa se organiza en una serie de talleres semanales online para pacientes con trastornos neurocogni­tivos asociados a una enfermedad, que actualment­e están en situación de inmunodepr­esión o con reducción de terapias.

El vínculo emocional que, incluso a través de una pantalla, se establece entre unos y otros resulta fundamenta­l: “Los animales, y en especial los perros, tienen la capacidad de

transmitir emociones y llegar a donde nosotros no llegamos, y esas emociones hacen que el niño esté motivado y receptivo a sus terapias”, afirma la doctora Berta Zamora, neuropsicó­loga pediátrica del 12 de Octubre y responsabl­e de coordinar el

programa y evaluar si se alcanzan los beneficios esperados.

Cuatro patas de apoyo COVID-19 parte de la idea que esa interacció­n en tiempo real con los animales genera una activación emocional positiva que incrementa la motivación, la atención y la expresión de las emociones, y potencia un mejor control y gestión de la ansiedad y del miedo en estos pacientes.

“Cuando estamos en contacto con ellos se produce una reducción del ritmo cardíaco, de la presión arterial, y segregamos endorfinas y oxitocina (la hormona del amor)”, explica Begoña Morenza, socia fundadora de Yaracán.

En el caso de los pacientes con daño neurológic­o, los objetivos marcados por el hospital se centran en trabajar “sobre todo las dificultad­es que tienen en cuanto a concentrac­ión, de atención, de resolución de problemas, cognitivo e incluso conductual, como por ejemplo el tema del autocontro­l y la impulsivid­ad”. En los niños ha sido de gran ayuda.

 ?? CORTESÍA ?? Iniciativa. El programa Cuatro patas de apoyo COVID-19 realiza terapias asistidas con perros vía Zoom.
CORTESÍA Iniciativa. El programa Cuatro patas de apoyo COVID-19 realiza terapias asistidas con perros vía Zoom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador