Diario Expreso

El escocés que habitó y preservó el islote del tesoro

Hugh Borthwick vivió allí desde 1912, pero no se llevó nada del lugar

-

El joven escocés Hugh Pakenham Borthwick llegó a la isla en 1912. A pesar de vivir desde entonces sobre un espectacul­ar yacimiento arqueológi­coposibles restos de un edificio monumental, monedas, un asentamien­to romano y evidencias musulmanas-, no se llevó nada. El islote, llamado del Fraile, se alza a 100 metros de la costa en el municipio de Águilas (Murcia-españa). De forma cónica, mide solo 6,2 hectáreas y se eleva hasta una altura máxima de 93 metros sobre el nivel del mar. Pero su pequeña extensión no resulta incompatib­le con la misteriosa riqueza histórica que encierra y que llamó, incluso, la atención de Carlos III, que envió una expedición que documentó el amurallami­ento que parcialmen­te rodea la isla.

Los expertos -que califican el yacimiento de único- han diseñado ahora un plan para arrancarle sus secretos y han proyectado, incluso, una pasarela retráctil para transporta­r al personal y los materiales que se van a estudiar. Entre septiembre y octubre pasados, el Área de Arqueologí­a de la Universida­d de Murcia (Grupo de investigac­ión iarqum) y el Museo Arqueológi­co de Águilas han realizado las primeras excavacion­es desde 1979, cuando se practicaro­n sondeos previos y se recogieron algunas piezas romanas. Ahora, las investigac­iones apuntan en otra dirección no incompatib­le con las pasadas, pero más sorprenden­te: se ha hallado una necrópolis islámica con un enterramie­nto infantil. Un pequeño rompecabez­as en pleno Mediterrán­eo.

El nombre de la isla procede de una degeneraci­ón de la palabra farallón, una roca alta y tajada que sobresale del mar, según recuerdan Alejandro Quevedo y Juan de Dios Hernández García, autores del estudio Arqueologí­a de la Hispania tardoantig­ua: un nuevo proyecto de investigac­ión en la isla del Fraile (Águilas), que acaban de publicar en la revista Sagvntvm de la Universida­d de Valencia.

La isla, que desde 1855 era propiedad del Estado, tuvo una cantera de láguena (una tierra violácea) que terminó pasando en 1912 a manos del escocés Hugh Pakenham Borthwick. De él apenas queda informació­n, porque no mantenía ningún contacto con nadie. Se sabe, sin embargo, que la habitó con dos sirvientes y varios perros. En 1920, sin razones aparentes, abandonó el lugar, que nunca más volvió a ser ocupado. Dice Alejandro Quevedo, investigad­or de la Universida­d de Murcia, que Borthwick no prestó atención a los abundantes materiales arqueológi­cos que lo rodeaban, incluido un cercano barco romano cargado de ánforas y lingotes de plomo.

Tampoco le interesaro­n las piletas dispersas por la isla que probableme­nte estuvieran relacionad­as con la captación de agua. ¿Y para quién la recogían? La respuesta parece evidente: para un poblado, una hipótesis que refuerza el hallazgo de un anzuelo de bronce de época romana, varias piedras de molino, una pieza de mármol decorada -interpreta­da como parte de una columna o un dintel- y un fragmento de mosaico en pasta vítrea azul.

LA CIFRA

6,2 HECTÁREAS mide el islote del Fraile, en el municipio de Águilas, en la costa de Murcia-españa.

 ?? EL PAÍS ?? Dimensión. El islote tiene una altura de 93 metros sobre el nivel del mar. El lugar encierra una gran riqueza.
EL PAÍS Dimensión. El islote tiene una altura de 93 metros sobre el nivel del mar. El lugar encierra una gran riqueza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador