Diario Expreso

Pfizer reduce la distribuci­ón de su vacuna en Europa

Desde la próxima semana el laboratori­o hará modificaci­ones al proceso de producción ❚ La pandemia supera los 2 millones de muertos en todo el mundo

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIA EFE ■ BRUSELAS / BRASIL / ESPAÑA

El laboratori­o estadounid­ense Pfizer, que produce junto a la compañía alemana Biontech la primera vacuna contra la COVID-19 aprobada para su comerciali­zación en la Unión Europea, ha anunciado ayer un descenso temporal en el envío de sus viales a los distintos países europeos a partir de la próxima semana. Pfizer ha explicado en un comunicado que tiene que hacer modificaci­ones en el proceso de producción y en las instalacio­nes que requerirán autorizaci­ones adicionale­s. “Aunque esto afectará temporalme­nte a los envíos desde finales de enero a principios de febrero, proporcion­ará un aumento significat­ivo de las dosis disponible­s a finales de febrero y marzo”, ha añadido.

El Instituto de Salud Pública de Noruega informó de esta noticia después de recibir un mensaje de la compañía farmacéuti­ca en el que le avisaba de una reducción de 43.875 a 36.075 en las dosis previstas para su entrega (en torno al 17,7%). Aunque Noruega no es un Estado miembro de la UE, la nota publicada por el instituto de salud de este país agrega: “La reducción temporal afectará a todos los países europeos”. Un portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, que sí forma parte de la UE, ha confirmado el anuncio de estos recortes.

La vacuna de Pfizer y Biontech lleva inoculándo­se en la población de la UE desde el 27 de diciembre de 2020 y es, hasta la fecha, la gran apuesta de Bruselas: a través de la llamada Estrategia Europea de Vacunas la Comisión ha centraliza­do la compra de hasta 600 millones de dosis de este fármaco para distribuir entre los 27 países del club comunitari­o. España tenía previsto recibir algo más de 4,5 millones de inyeccione­s de esta firma a lo largo de las primeras 12 semanas de campaña de vacunación, unas 375.000 cada siete días. Una reducción similar a la noruega supondría unas 66.000 menos por semana.

Esta semana también se recibieron en España las primeras dosis de la vacuna de Moderna, pero fueron 35.000 . Y a finales de mes se espera que la Comisión apruebe la de Oxford, con lo que aumentará el suministro. Precisamen­te para evitar estos vaivenes es por lo que la UE tiene reservadas unos 2.000 millones de dosis de distintos fabricante­s, de las que a España le correspond­e alrededor de un 10% en función de su población.

Portugal inicia un confinamie­nto que se prevé se extienda un mes para tratar de aplacar la tercera ola del coronaviru­s, que ha disparado a niveles récord las muertes y contagios y llevado a los hospitales al límite.

Ante la crisis sanitaria en los hospitales británicos por la rápida propagació­n de la COVID-19, el Reino Unido aumenta las restriccio­nes y ha vetado desde ayer los vuelos procedente­s de Portugal y Sudamérica por la aparición de una nueva cepa del coronaviru­s detectada en Brasil.

El Reino Unido registra 3,2 millones de casos, seguido de Francia (2,7 millones), Italia (2,3 millones) y España (2,1 millones), cuya curva de contagios diarios muestra una tercera onda igual de virulenta que la segunda de noviembre.

Mientras tanto los contagios por coronaviru­s siguen disparados en España y la presión hospitalar­ia complica la situación en las unidades de cuidados intensivos, mientras varias comunidade­s autónomas piden al Gobierno que autorice el confinamie­nto domiciliar­io para controlar la expansión del virus al tiempo que aceleran los planes de vacunación. La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en Rusia comenzará el próximo 18 de enero, informó ayer la viceprimer­a ministra rusa Tatiana Gólikova.

EL DETALLE

Salvación. Las vacunas de Pfizer y Biontech llevan inoculándo­se en la población de la UE desde el 27 de diciembre de 2020 y son la gran esperanza.

 ?? DRAGOS ASAFTEI / EFE ?? Dosis. El presidente rumano Klaus Lohannis recibe su primera vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.
DRAGOS ASAFTEI / EFE Dosis. El presidente rumano Klaus Lohannis recibe su primera vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador